domingo, 29 de enero de 2017

Reseña de En el país de la nube blanca - Sarah Lark (Nueva Zelanda #1)

Título: En el país de la nube blanca
Siguiente en la serie: La canción de los maoríes
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Páginas: 746
Género: Ficción, Novela histórica











Sinopsis:

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?




Reseña:

Este libro subió directamente al podio de mis novelas históricas favoritas.
Tiene todo lo que me gusta en novelas de este tipo: un argumento extenso y bien desarrollado, una ambientación bien presentada y personajes entrañables.

Detengámosnos en los personajes primero. En nuestras dos protagonistas, para ser más específicos porque, si bien la historia gira en torno a  Helen y Gwyneira, hay muchísimos personajes más van adquiriendo la misma relevancia conforme avanza la historia.
Helen es una institutriz humilde que ha quedado huerfana y se encarga de pagarle los estudios a sus hermanos, y cree que los años pasan y no le falta mucho para convertirse en una "solterona" entonces responde al anuncio de un diario en donde se solicitaban a mujeres jóvenes y respetables para que contrajeran matrimonio con hombres de buena reputación y posición acomodada en Nueva Zelanda.
Por otro lado tenemos a Gwyneira (mi personaje favorito), una chica de familia noble apasionada por la cría de ovejas y los caballos. Sus padres la comprometen con el hijo de Gerald Warren, baron de la lana en Nueva Zelanda.
Ambas se conocerán en el barco que las llevará al otro lado del mundo llenas de expectativas. Pero, cómo dice la sinopsis, ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
A partir de allí comienzan a desfilar muchos personajes secundarios que se van pasando el bastón de protagonistas una y otra vez, de modo tal que Helen y Gwyneira son solo la  base.

Narrada de manera sencilla pero con un vocabulario muy correcto e impecable, esta historia nos narra la vida de estos personajes por casi 30 años, si es que no saqué mal la cuenta. Y si bien pareciera que la trama apunta hacia el lado romántico, en esta historia el romance queda de lado. Esta historia va más sobre el patriarcado y la misoginia que reinaba tan fuertemente en esa época y sobre cómo nuestras protagonistas trataban de abrirse paso en ese mundo, sobre como este mismo patriarcado también afectaba directamente a los hombres, sobre la ambición y el éxito, sobre secretos y rivalidades entre familias, sobre la supervivencia en lugares hasta ese entonces desconocidos, y mucho, mucho más.

La precisión y la intensidad con la que la autora describe los paisajes despampanantes de Nueva Zelanda te obligan a quedarte pegado al libro porque mientras lo tengas en tus manos vas a sentir que estás realmente allí, es increíble.
Me encontré disfrutando e interesándome por temas que jamás me hubieran llamado la atención como por ejemplo el mercado de la lana de oveja, los distintos tipos de razas, la época de esquileo, los distintos tipos de razas de perros de pastoreo, la caza de focas y de ballenas, y, lo más importante y que más me cautivó fue la cultura maorí: sus orígenes, sus leyendas, sus tradiciones, todo.

Espero con muchas ansias leer la segunda parte de esta historia, pero quizás espere un par de meses porque, primero y principal, son libros largos, y segundo, porque no quiero terminarlos tan pronto.

Se los recomiendo muchísimo, a cualquier amante de este tipo de novelas cargadas de drama y personajes que se quedan con vos aún después de leer la última página.



Mi calificación


5 / 5



Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.



☼ Seguime ☼



Reseña de Hermostra - Malena Pichot/Charo López

Título: Hermostra
Autoras: Malena Pichot - Charo López
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 137
Género: Humor, No-ficción, Autoayuda









Sinopsis:

¿Alguna vez te preguntaste por qué eres tan infeliz?

Tranquila: he aquí todos los secretos que Malena Pichot y Charo López revelaron luego de su despertar espiritual, consejos para ser la mujer que siempre quisieron que seas. Todo sobre belleza, moda, buen gusto, modales y adelgazamiento.

Un libro de cabecera para que los hombres te quieran por lo que ven. El camino perfecto para ser fecundada, desposada y explotada. No apto para mentes intoxicadas por el feminismo o la brujería.



Reseña:

Durante mucho tiempo estuve esperando encontrarme con un libro como este.
Un libro con un humor ácido, grotesco y directo que critica de la manera más políticamente incorrecta al patriarcado y a todo lo que éste inculcó en la sociedad a través de los siglos.
Está narrado a modo de libro de autoayuda, con consejos, anécdotas y comentarios sobre cómo tener éxito en una sociedad machista y heteronormativa.
Es tan irónico y directo que te hace reír a las carcajadas, pero que te indigna a niveles astronómicos al darte cuenta de que muchas, muchísimas personas, no se toman lo que está allí escrito como algo irónico, sino como algo serio y que está bien.
De la mano de dos pioneras del feminismo en las redes sociales y shows de stand-up en todo el país y alrededores, este libro es todo lo que está bien. Intenta darte una cachetada de realidad mostrándote de la manera más cruda y humorística toda la mierda con la que el patriarcado nos ha embarrado. Te invita a reírte de vos mismo porque claro, muchas de las cosas que están allí uno las tiene interiorizadas en su día a día, y hace reflexionar a uno mismo sobre actitudes o formas de pensar que están para el orto y no nos damos cuenta.
Intenté marcar algunos párrafos para citarlos acá pero no pude decidirme por ninguno porque sería más sencillo copiar el libro entero, y como que no da.
En fin, invito a todo el mundo a leerlo, tanto a hombres como mujeres porque es un libro genial y me pone de muy buen humor saber que está publicado, que alguien más lo está leyendo y que servirá de mucho para que las personas empiecen a ver las cosas desde otra perspectiva.





Mi calificación
5 / 5


Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.


☼ Seguime ☼

Reseña de Dime qué soy - Paola Mastrocola

Autora: Paola Mastrocola
Título: Dime qué soy (y te diré qué eres)
Editorial: Duomo
Páginas: 181
Género: Ficción









Sinopsis:

Cuando uno nace, no sabe quién es, y si no hay quien se lo diga, la vida se vuelve complicada. La protagonista de esta hermosa fábula no sabía quién era, porque cuando nació, la noche de Navidad, cayéndose del camión de Jack el Camionero, tomó a su madre por una zapatilla peluda. Murciélagos, castores y flamencos son en esta hermosa fábula metáforas, símbolos de lo que encontramos en la vida: afecto, amor, frialdad, desilusión, soledad, sorpresa, ganas de divertirse o apatía absoluta.


Reseña:

Este libro me sorprendió.
Es una historia muy peculiar: sigue la vida de un ser que no sabe qué es lo que es (pese a que por su descripción todos sabemos que es una pata) y su búsqueda por descubrirlo.
Narrada a modo de fábula todos los personajes de este libro son animales y contiene muchísimos elementos filosóficos que tienen como eje principal la identidad: su hallazgo, su pérdida, su búsqueda. Los monólogos interiores de nuestra protagonista son una catarata de pensamientos que se desencadenan uno detrás del otro acorde a la lógica que está manejando en ese momento con lo poco y lo mucho que sabe, lo cual siempre termina en escenas que te forman un nudo en la garganta y que te hacen contener el llanto para después soltarlo a modo de carcajada.
Creo que es un libro que estaría buenísimo para enseñarlo en los colegios secundarios porque se puede sacar mucho análisis de esta historia tan inocente pero que tiene mucho trasfondo.
Sí, puede que a mitad del relato la historia pierda el ritmo y se vuelva un poco densa pero una vez superado ese bache en el último tramo remonta y tiene un final que me dejó sonriendo por días.
Lo recomiendo muchísimo porque la manera en que el cerebro trabaja mientras lees este cuento largo es fascinante, hacía rato que no me sucedía.





Mi calificación

3 / 5



Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.



☼ Seguime ☼


sábado, 21 de enero de 2017

INAUGURACIÓN DEL CANAL

Hoy les traigo una entrada cortita pero importante

En enero del 2016 abrí este blog para reseñar, recomendar y hablar de libros en general. Mi idea principal siempre fue hacerlo a través de YouTube porque era más sencillo, más dinámico y más interactivo y creo que se puede llegar mejor a la gente e intercambiar opiniones de una manera más directa... pero tenía un millón y medio de PEROS e inseguridades a la hora de concretarlo entonces dejé pasar el tiempo. Hasta que una amiga me convenció.

Así que después de varios días intensos de grabar con una cámara profesional, con el celular, con la  webcam, tratando de decidir cuál me gustaba más, de buscar el lugar adecuado, con la luz adecuada, con el fondo adecuado, después de ensayar miles de veces, de buscar programas de edición, de intentar comprenderlos y mucho, mucho más... ¡por fin he subido el primer video!



No tengo idea de si lo mirarán diez, cincuenta, trescientas, un millón de personas... no me importa, simplemente quería hacerlo y me animé y eso es lo que más me llena de satisfacción porque, por más que parezca una idiotez, tuve que tumbar mil barreras para hacer algo tan sencillo como hablar frente a una cámara... y subirlo.
Mi intención no es hacerme famoso ni popular, simplemente utilizar este otro medio para disfrutar de este hobby tan sano y tan fantástico que es leer libros.
Están todos invitados a pasar a echarle un vistazo y espero que les guste y, bueno, de más está decir que cualquier tipo de difusión es bienvenida.
De todos modos, las reseñas individuales de todos los libros que vaya leyendo van a seguir estando acá.

¡Hasta la próxima!


miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña de Bodas de Odio - Florencia Bonelli

Título: Bodas de odio
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de letras
Páginas: 396
Género: Romance, Novela Histórica










Sinopsis:


En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O'Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en el mundo de odio, pasión, confabulaciones políticas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva, quien demostrará que las apariencias no siempre dicen la verdad.


Reseña:

Florencia Bonelli, para mí, siempre fue una de esas autoras argentinas que todo el mundo odia o ama. He escuchado alabanzas y críticas duras, así que decidí armarme mi propia opinión.

Bodas de odio es una novela intensa y muy bien ambientada.
Es sencilla de leer, con una prosa para nada pretenciosa y las páginas se te pasan volando. Tiene todo lo que me gusta en una novela histórica: drama, romance, idas y venidas, etc. Pero el punto clave y fuerte de esta historia es la ambientación. Todo, hasta lo más mínimo y prescindible está ubicado de tal manera que te sumerjas en la época, con detalles precisos y adicionales sobre la historia argentina que te hacen vivir la historia desde otra perspectiva, la historia principal pasa a un segundo plano y te la pasas maravillado por la ambientación.

En cuanto a la historia principal me pareció un romance más del montón, con los típicos dramas y desencuentros de este tipo de historias, pero entretenido. En ningún momento el rimo decae ni se torna aburrido, es más, ansiás saber qué sucederá después, cómo se solucionarán los conflictos.
Sin embargo, hay algo que me chocó bastante y que me dejó pensando en si este libro vale la pena o no.
Fiona, nuestra protagonista es un personaje bastante simpático. Interesante, si se quiere, porque a pesar de que le tocó vivir en esa época de mierda donde las mujeres solo servían para ser esposas, ella quería, dentro de todo, salirse de esa categoría. Es terca, rebelde, obstinada, no quiere lo que la sociedad y su familia le obligan a hacer, es decir, casarse con alguien a quien no ama. Y Juan Cruz, su prometido, es el ser más fastidioso, violento y horrible del mundo. Entonces, el rechazo de ella y la insistencia de él es lo que lleva la trama de esta historia... pero al final, y no sé si con esto hago un spoiler o no pero necesito explayarme, ese histeriqueo violento y unilateral empieza a adquirir matices románticos, como si la autora no quisiera hacer una crítica sobre lo que estaba pasando, sino ofrecerlo como algo que el lector puede disfrutar simplemente aceptándolo y disfrutando de ese "romance fogoso y seductor".

No sé, puede que lo haya interpretado mal, puede que haya confundido las cosas, pero el final me quedó dando vueltas en la cabeza y no estoy muy seguro de si realmente me gustó o no.

Tengo otro más de la misma autora, le daré otra oportunidad como para tener algo con qué compararlo y así poder despejar un poco las dudas.




Mi calificación
3 / 5





Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.



☼ Seguime ☼


viernes, 6 de enero de 2017

Reto literario para este 2017



Si bien el año ya comenzó y ya fueron subidas un par de reseñas al blog (gracias a Netgalley que comenzó a aceptar mis peticiones y comenzaron a colaborar con algunos ARC) creo que no es demasiado tarde para establecer un reto literario para llevar a cabo este año.




Estuve buscando por todos lados y encontré consignas interesantes pero la mayoría fueron demasiado generales, otras un tanto aburridas o muy cortas. Entonces, con la ayuda de mi novio, armamos nuestro propio reto: una lista de libros que pretendemos leer a lo largo del año, sin ningún orden en específico, sólo con la condición de que sean dos por mes, como mínimo. Y, por más que un solo libro abarque varias categorías, sólo se lo podrá encasillar en una.

Creo que proponernos este tipo de retos tiene como finalidad "obligarnos", por decirlo de alguna manera, a comprometernos a leer esos libros que teníamos allí en la estantería hace mucho tiempo, esos libros que sabemos que le tenemos ganas pero que buscamos excusas para hacerlo después.




Además, le da un toque más dinámico y divertido a la hora de elegir un nuevo libro y no pasarnos horas mirando y mirando, sin saber por cuál decidirnos.
De momento cuento con un adherente (mi novio) y un par de amigos que están considerando la idea de unirse al reto. Si alguien más quiere unirse, mejor todavía. Es la ocasión perfecta para intercambiar opiniones y recomendaciones.


Las consignas que pensamos son:

  • Un libro que dejaste por la mitad.
  • Continuar con una saga que habías abandonado, o empezar una nueva.
  • Un guión o una obra de teatro.
  • Un libro que te hayan prestado.
  • Un libro de cuentos.
  • Un clásico.
  • Un libro de un autor argentino.
  • Un cómic o una novela gráfica.
  • Un libro que haya sido prohibido.
  • Un libro protagonizado por un niño.
  • Un policial o thriller.
  • Una novela de formación.
  • Un libro publicado en 2017
  • Un libro infantil.
  • Releer un libro.
  • Un libro de no-ficción.
  • Un libro basado en hechos reales.
  • Un libro de fantasía.
  • Un libro de un autor latinoamericano.
  • Un libro no-contemporáneo.
  • Un libro de autoayuda.
  • Una novela romántica.
  • Una novela histórica.
  • Un libro que haya sido llevado al cine.
  • Un libro de humor.
  • Un libro con temática LGBTIQ
  • Un libro co-escrito.
  • Un audiolibro.
  • Un libro de un autor que te gustó, pero solo leíste una vez.
  • Una novela epistolar o escrita con entradas de diario.
  • El libro favorito de tu mejor amigo o un familiar.
  • Un libro escrito por un famoso.
  • Un retelling.
  • Un libro que analice otro libro.
  • Un libro protagonizado por un animal.

Espero que les guste la idea y que más de uno se enganche con la movida. Ya saben que ante cualquier duda, consulta, recomendación o búsqueda de libro que no encuentren pueden mandarme un e-mail o hablarme en cualquiera de mis redes sociales.
Como ya les dije anteriormente, les deseo un año cargado de buenas lecturas y libros baratos.



Que los juegos comiencen


Echale un vistazo a mi canal literario

en YouTube haciendo click aquí.


☼ Seguime ☼


jueves, 5 de enero de 2017

Reseña de While You Were Sleeping - Kathryn Croft

Autora: Kathryn Croft
Título: While You Were Sleeping
Editorial: Bookouture
Páginas: 326
Género: Thriller, Misterio

Reseña en español más abajo ↓












Plot Summary:


You wake up to find the man beside you is dead. 
He is not your husband. This is not your bed. 
What do you do? 

Tara Logan lives a quiet life with her husband, Noah, and two children, teenager Rosie and eleven-year-old Spencer. 

But her peace is shattered when she wakes in her neighbour Lee’s bed, with no memory of how she got there or what happened between them. 
And worse – he has been stabbed to death. 

Convinced she didn’t kill Lee, Tara stays silent, fearing the truth will rip her family apart. 

But as her daughter spirals out of control, and her husband becomes increasingly distant, Tara soon realises that someone in her life knows what really happened to Lee. She must get to the truth before they do. 

Tara made a mistake … but will one night cost her everything? 

A gripping, shocking psychological thriller, with a twist that will take you by surprise.


Review:


This story gives you what it promises: a gripping story that keeps you wondering all the time and you can't put down. But I have many mixed feelings about it, especially because I'm very skeptical of all these new books that publishers want to sell us as copies of "The Girl on the Train" or "Gone Girl", which we know will not be so.
So let's go first with the positives.

What stands out most from this book is its easy-to-read structure, due to the constant rhythm of the plot with its twists and their mysteries more and more entangled along with simple and easy to digest prose.
It is a well-structured story with the revelations set in the right places and with the typical doubts and false premises that makes the reader suspicious even of his own shadow.
But this book, while a thriller with all its features, is not a psychological thriller as it claims to be. It is a mystery novel more of the pile, with its comings and goings, where you have to find out who the murderer is... but nothing more than that.

I think the biggest flaw of this book was Tara, the protagonist. The whole story is told from her perspective but I couldn't empathize with her in any moment. It's a flat character that only serves as a tool to narrate the novel. The little development she had didn't leave me at all a good impression: she's the typical middle-aged woman who is limited only to being wife and mother, who can't be anything other than that, who is unable to do something for herself and always needed the help of others, and if it is some man then much better.
The rest of the characters were a bit more developed, but not enough to make a difference. Perhaps Rossie, who, despite being the most insufferable being on the planet, was the only one with a personality. Noah, Tara's husband, is the dullest character in the whole book. And Spencer, the youngest son, was there to make a difference between Rosie and him (that she was rebellious and he wasn't), because he has no relevance at all, he's there just being a burden and all the time he's sent to a friend's house so that the plot can advance. His sister, Lisa, was also an interesting character, but... not that interesting.

Each and every one of the characters in this book have problems with infidelity: everyone has been cheated or a cheater and there's a lot of resentment in their speeches. Typical comments from people who hasn't the guts to get angry with the person who cheated on them so they get angry with the third person, who has nothing to do with their relationship. Pathetic.

The two twists where the story has a closure, I found them not credible, almost nonsense. They put down all the tension and the mystery that was sustained throughout the book. And it's a shame, because it was a good story, a good mystery, with a good rhythm and a good resolution (if I want to play to be a conformist) but it was so poorly executed that I was scolded. That scolding that grabs you when you trip meters before you reach the finish line or when you burn the food in an oversight.

I know this is the fifth novel by Kathryn Croft, that she already has a public and she's a success in sales, but for now this book didn't convince me. Maybe I'll give some chance to her previous novels.
At the moment I want to go take a strong drink to remove the bitterness that got stuck in my throat.


Netgalley sent me a copy in exchange for an honest review.

Sinopsis:


Te despiertas y descubres que el hombre a tu lado está muerto.
No es tu marido. Esta no es tu cama.
¿Qué haces?

Tara Logan vive una vida tranquila con su marido, Noah, y dos hijos, la adolescente Rosie y Spencer de once años.

Pero su paz se rompe cuando se despierta en la cama de su vecino Lee, sin recordar cómo llegó allí o lo que sucedió entre ellos.
Y peor aún: ha sido apuñalado hasta la muerte.

Convencida de que no mató a Lee, Tara permanece en silencio, temiendo que la verdad destroce a su familia.

Pero, como su hija se sale de control, y su marido se vuelve cada vez más distante, Tara pronto se da cuenta de que alguien en su vida sabe lo que realmente le sucedió a Lee. Debe llegar a la verdad antes de que lo hagan.

Tara cometió un error ... ¿pero una noche le costará todo?

Un emocionante thriller psicológico, con un giro que te sorprenderá.


Reseña:


Esta historia cumple lo que promete: una historia atrapante que te mantiene expectante todo el tiempo y no podés soltarlo. Pero tengo muchos sentimientos encontrados al respecto, sobretodo porque soy muy escéptico con todos estos libros nuevos que quieren vendérnoslo como copias de "La chica del tren" o "Perdida", cosa que sabemos que no va a ser así.
Así que vayamos primero con los aspectos positivos.

Lo que más se destaca de este libro es la rapidez con la que se lee, debido al ritmo constante de la trama con sus giros y sus misterios cada vez más atrapantes junto con la prosa sencilla y fácil de digerir.
Es una historia bien estructurada con las revelaciones puestas en los lugares precisos y con las típicas dudas y premisas falsas que hacen que el lector sospeche hasta de su propia sombra.
Pero este libro, si bien es un thriller con todas sus características, no es un thriller psicológico como clama ser. Es una novela de misterio más del montón, con sus idas y venidas, donde hay que descubrir quién es el asesino pero nada más.

Creo que la mayor falla de este libro fue Tara, la protagonista. Toda la historia está contada desde su perspectiva pero no pude empatizar con ella en ningún momento. Es un personaje plano que sólo sirve de herramienta para narrar la novela. El poco desarrollo que tuvo no me dejó para nada una buena impresión: es la típica mujer de mediana edad que sólo se limita a ser esposa y madre, que no puede ser otra cosas más que eso, que es incapaz de hacer algo por sí misma y siempre necesita de la ayuda de los demás, y si es algún hombre pues mucho mejor.
El resto de los personajes fueron un poco más desarrollados, pero no lo suficiente como para marcar la diferencia. Quizás Rosie que, pese a ser el ser más insufrible del planeta, era la única con un dejo de personalidad. Noah, el marido de Tara, es el ser más insulso que he leído. Y Spencer, el hijo menor, estaba allí para marcar la diferencia entre Rosie y él (que ella era rebelde y él no), porque no tiene ningún tipo de relevancia en toda la historia, está allí siendo una carga y todo el tiempo lo están mandando a la casa de su amigo para que la trama pueda avanzar. Su hermana, Lisa, también fue un personaje interesante, pero hasta ahí nomás.

Todos y cada uno de los personajes en este libro tienen problemas con la infidelidad, todos han sido engañados o engañaron a alguien y hay toda un resentimiento en sus discursos. Comentarios típicos de personas que no se animan a enojarse con la persona que los engañó entonces se las agarran con el tercero. Patético.

Los dos giros donde la historia tiene un cierre, me parecieron poco creíbles, casi sin sentido, echaron abajo toda la tensión y el misterio que se sostuvo durante todo el libro. Y es una pena, porque era una buena historia, un buen misterio, con un buen ritmo y una buena resolución (si es que quiero jugar a ser conformista) pero estuvo tan mal ejecutado que me quedé con bronca. Esa bronca que te agarra cuando tropezas metros antes de llegar a la meta o cuando se te quema la comida en un descuido.

Sé que esta es la quinta novela de Kathryn Croft, que ya tiene un publico ganado y que es un éxito en ventas, pero de momento ésta no me convenció. Quizás le de alguna chance a sus novelas anteriores.
De momento quiero ir a tomarme un trago fuerte para que se me quite la amargura que me quedó atascada en la garganta.


Netgalley me envió una copia a cambio de una reseña honesta.




Mi calificación
2 / 5




Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.

☼ Seguime ☼