martes, 11 de abril de 2017

Reseña de La Chaco - Juan Solá

Título: La Chaco
Autor: Juan Solá
Editorial: Hojas del sur
Páginas: 174
Género: Ficción, LGBT

















Sinopsis:



La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla.

Una novela hecha de esas escenas íntimas que definen las vidas, narradas con “la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá”, en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.




Reseña:

Cuando en Argentina se realizó la primera marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, se viralizó un texto espectacular de un tal Juan Solá. Lo busqué en Facebook y comencé a seguirlo. Diariamente en el inicio me encontraba con fragmentos de alguna reflexión personal, un cuento, un pedacito de una historia, que me alegraban el día o que podían llegar a hacerme llorar, así fuera un estado de quince renglones. Era más que obvio que este chico se había convertido en uno de mis escritores favoritos, pero solamente online, porque no podía conseguir el par de libros que ya tenía publicados.
Me encontré con La Chaco de casualidad en una librería y solté todo lo que tenía porque definitivamente me lo iba a llevar. Y así fue. Y me lo devoré en una siesta.

La Chaco nos cuenta la historia de Ximena, una chica trans que deja Resistencia y se muda a Buenos Aires. Luego de instalarse, gracias a su amiga Lucy, comienza a trabajar y allí conoce a Hiedra y Galaxia, con quienes formará un vínculo de amistad muy fuerte.

A partir de allí comienza a desarrollarse esta historia que no tiene un argumento fijo ni lineal, sino que más bien son escenas de las vidas de estas protagonistas: momentos de su vida actual, sus amores pasados, las relaciones con su familia, como fue su niñez y adolescencia en el momento en que comenzaron a darse cuenta de que eran chicas trans, en su adultez como las trata la sociedad, las cosas a las que tuvieron que renunciar o que simplemente se ven obligadas a aceptar.

De más está decir que la prosa es bellísima y que sentís empatía al instante con las protagonistas, sus reflexiones y monólogos te llegan y te golpean la cara sin previo aviso, haciéndote ver de manera abrupta y cruda una realidad que la mayoría no conocemos.
Desafortunadamente la comunidad trans es la más invisible de todo el colectivo LGBT y me parece estupendo que libros como éste estén siendo publicados, porque ayudará a abrir las mentes de muchas personas.

Es un libro muy cortito, pero muy movilizador. Lo recomiendo muchísimo.





Mi calificación

5 / 5







 Echale un vistazo a mi canal literario

en YouTube haciendo click aquí.


☼ Seguime ☼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario