sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña de At The Edge of the Universe - Shaun David Hutchinson

Título: At The Edge of the Universe
(aun no traducido al español)
Autor: Shaun David Hutchinson
Editorial: Simon Pulse
Páginas: 496
Género: Young Adult, LGBT

ENGLISH REVIEW DOWN BELOW











Sinopsis:


Tommy y Ozzie han sido mejores amigos desde el segundo grado, y novios desde octavo. Pasaron innumerables días soñando con escapar de su pequeña ciudad ... y luego Tommy desapareció.

Más exactamente, dejó de existir, fue borrado de las mentes y recuerdos de todos los que lo conocían. Todo el mundo excepto Ozzie.

Ozzie no sabe cómo navegar la vida sin Tommy y pronto sospecha que algo está pasando, que el universo se está encogiendo.

Cuando a Ozzie lo emparejan Calvin, este chico recluido y que parece albergar muchos secretos, para un proyecto de física, es difícil para él negar los sentimientos que se desarrollan entre ellos, incluso si todavía ama a Tommy.

Pero Ozzie sabe que no queda mucho tiempo para encontrar a Tommy, que una vez que la puerta se cierra, no puede abrirse de nuevo. Y está decidido a mantenerla abierta el mayor tiempo posible.

Reseña:

Mi mayor error fue haber cogido este libro con muchísimas expectativas.
La novela anterior de Shaun, We Are The Ants, fue uno de los mejores libros que leí: tanto por la calidad narrativa como por la temática, que en ese momento me llegó muchísimo al alma por razones personales. Y desde ese momento no paro de recomendársela a todo el mundo.

Con todo este hype alrededor de este autor, me metí de lleno en esta novela pensando que sería igual o mejor que la anterior. Y al comienzo del libro pensé que no me había equivocado.
Si bien tenía la misma formula: chico adolescente con un novio ausente, problemas familiares, amigos peculiares y decisiones importantes que tomar. Sentí que la historia fue demasiado lenta. Cuando vi que estaba a mitad del libro y la historia todavía estaba buscando su rumbo, me di cuenta de que había algo raro en esta historia que no me terminó de convencer. Y llegando al final, sentí que fue todo muy abrupto, muy apresurado y me quedé con muchísimas preguntas.

No puedo negar que Shaun tiene ideas originales y extraordinarias, y sabe ejecutarlas muy bien. Se toma su tiempo, va construyendo el personaje paso a paso y nos va metiendo en su cabeza. Sabe transmitir con detalle la depresión adolescente, las ansiedades e inseguridades propias de la edad, y las enfermedades mentales, que son un punto fuerte en sus historias.

La filosofía del protagonista, tanto como la de los otros personajes, son lo que llevan el hilo de la historia. Sus monólogos y maneras de ver el mundo, qué los lleva a tomar determinadas decisiones, el futuro, y mucho mucho más es lo que compone esta historia.
Algo que me fascinó de este libro fue la diversidad de personajes, ya sea de diferentes etnias u orientaciones sexuales. Creo que la literatura Young Adult necesita más diversidad en sus personajes y eso es algo que tengo que reconocérselo también al autor.

Me da pena Shaun no tenga más reconocimiento, que sus libros no se traduzcan a otros idiomas o que sean pocos los que, fuera de Goodreads y librerías en EUA, lo conozcan. Pero eso no me va a impedir seguir recomendandolo a mis amigos que pueden leer en inglés y a quienes estén interesados en leer historias fuertes pero reales y sobretodo necesarias en el genero YA.
Sigo sosteniendo que hay algo que no me convenció, en esta novela en particular, pero eso no quiere decir que no se merezca una oportunidad. Le tengo muchas ganas a sus demás obras, así que ni bien el correo me las traiga me pondré al día porque creo que este autor es uno de esos que vale la pena.





Summary:

Tommy and Ozzie have been best friends since the second grade, and boyfriends since eighth. They spent countless days dreaming of escaping their small town—and then Tommy vanished.

More accurately, he ceased to exist, erased from the minds and memories of everyone who knew him. Everyone except Ozzie.

Ozzie doesn’t know how to navigate life without Tommy and soon suspects that something else is going on—that the universe is shrinking.

When Ozzie is paired up with the reclusive and secretive Calvin for a physics project, it’s hard for him to deny the feelings that develop between them, even if he still loves Tommy.

But Ozzie knows there isn’t much time left to find Tommy—that once the door closes, it can’t be opened again. And he’s determined to keep it open as long as possible.



Review:

My biggest mistake was to have taken this book with a lot of expectations.
Shaun's previous novel, We Are The Ants, was one of the best books I read last year: both for the narrative and thematic quality, which at that time hit me on my soul for personal reasons. And from that moment I don't stop recommending it to everyone.

With all this hype around this author, I got into this novel thinking that it would be the same or better than the previous one. And at the beginning of the book I thought I hadn't been wrong, although it had the same formula: teenage boy with an absentee boyfriend, family problems, peculiar friends and important decisions to make.
I felt the story was too slow. When I saw that I was in the middle of the book and the story was still looking for its course, I realized that there was something strange in this story that didn't feel... convincing. And coming to the end, I felt that it was all very abrupt, very rushed and I was left with so many questions.

I can't deny that Shaun has original and extraordinary ideas, and he knows how to execute them very well. He takes his time, builds the character step by step and gets us into his head. He knows how to convey in detail teenage depression, age-specific anxieties and insecurities, and mental illnesses, which are a strong point in their stories.
The philosophy of the protagonist, as well as that of the other characters, are what carry the thread of the story. Their monologues and ways of seeing the world, what leads them to make certain decisions, the future, and much more is what makes up this story.

Something that fascinated me about this book was the diversity of characters, whether of different ethnicities or sexual orientations. I think Young Adult literature needs more diversity in its characters and that is something that I have to recognize the author too.

I'm sorry Shaun doesn't have more recognition, that his books are not translated into other languages ​​or that there are few who, outside Goodreads and bookstores in the USA, know their books. But that will not stop me from continuing to recommend it to my friends who can read in English and who are interested in reading strong but real stories and, above all, necessary in YA genre.
I continue to argue that there's something that didn't convince me in this particular novel, but that doesn't mean that it doesn't deserve an opportunity. I really want to read his other books, so when the mail brings them to me I'll catch up because I think this author is one of those that is worth it.



Mi calificación

3 / 5







 Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.


☼ Seguime ☼


1 comentario:

  1. Hola!! Has sido nominado en mi blog para hacer el booktag "11 cosas sobre mí". Espero te puedas pasar por mi blog para leer las reglas y para leer mis respuestas, así nos conocemos un poco mejor :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar