domingo, 29 de enero de 2017

Reseña de En el país de la nube blanca - Sarah Lark (Nueva Zelanda #1)

Título: En el país de la nube blanca
Siguiente en la serie: La canción de los maoríes
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Páginas: 746
Género: Ficción, Novela histórica











Sinopsis:

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?




Reseña:

Este libro subió directamente al podio de mis novelas históricas favoritas.
Tiene todo lo que me gusta en novelas de este tipo: un argumento extenso y bien desarrollado, una ambientación bien presentada y personajes entrañables.

Detengámosnos en los personajes primero. En nuestras dos protagonistas, para ser más específicos porque, si bien la historia gira en torno a  Helen y Gwyneira, hay muchísimos personajes más van adquiriendo la misma relevancia conforme avanza la historia.
Helen es una institutriz humilde que ha quedado huerfana y se encarga de pagarle los estudios a sus hermanos, y cree que los años pasan y no le falta mucho para convertirse en una "solterona" entonces responde al anuncio de un diario en donde se solicitaban a mujeres jóvenes y respetables para que contrajeran matrimonio con hombres de buena reputación y posición acomodada en Nueva Zelanda.
Por otro lado tenemos a Gwyneira (mi personaje favorito), una chica de familia noble apasionada por la cría de ovejas y los caballos. Sus padres la comprometen con el hijo de Gerald Warren, baron de la lana en Nueva Zelanda.
Ambas se conocerán en el barco que las llevará al otro lado del mundo llenas de expectativas. Pero, cómo dice la sinopsis, ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
A partir de allí comienzan a desfilar muchos personajes secundarios que se van pasando el bastón de protagonistas una y otra vez, de modo tal que Helen y Gwyneira son solo la  base.

Narrada de manera sencilla pero con un vocabulario muy correcto e impecable, esta historia nos narra la vida de estos personajes por casi 30 años, si es que no saqué mal la cuenta. Y si bien pareciera que la trama apunta hacia el lado romántico, en esta historia el romance queda de lado. Esta historia va más sobre el patriarcado y la misoginia que reinaba tan fuertemente en esa época y sobre cómo nuestras protagonistas trataban de abrirse paso en ese mundo, sobre como este mismo patriarcado también afectaba directamente a los hombres, sobre la ambición y el éxito, sobre secretos y rivalidades entre familias, sobre la supervivencia en lugares hasta ese entonces desconocidos, y mucho, mucho más.

La precisión y la intensidad con la que la autora describe los paisajes despampanantes de Nueva Zelanda te obligan a quedarte pegado al libro porque mientras lo tengas en tus manos vas a sentir que estás realmente allí, es increíble.
Me encontré disfrutando e interesándome por temas que jamás me hubieran llamado la atención como por ejemplo el mercado de la lana de oveja, los distintos tipos de razas, la época de esquileo, los distintos tipos de razas de perros de pastoreo, la caza de focas y de ballenas, y, lo más importante y que más me cautivó fue la cultura maorí: sus orígenes, sus leyendas, sus tradiciones, todo.

Espero con muchas ansias leer la segunda parte de esta historia, pero quizás espere un par de meses porque, primero y principal, son libros largos, y segundo, porque no quiero terminarlos tan pronto.

Se los recomiendo muchísimo, a cualquier amante de este tipo de novelas cargadas de drama y personajes que se quedan con vos aún después de leer la última página.



Mi calificación


5 / 5



Echale un vistazo a mi canal literario
en YouTube haciendo click aquí.



☼ Seguime ☼



No hay comentarios.:

Publicar un comentario