viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña de It Ends With Us - Colleen Hoover

Título: It Ends With Us
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 376
Género: Ficción, Young Adult

(Aun no disponible en español)










Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 

Contratapa:
Lily hasn’t always had it easy, but that’s never stopped her from working hard for the life she wants. She’s come a long way from the small town in Maine where she grew up—she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily’s life suddenly seems almost too good to be true.

Ryle is assertive, stubborn, maybe even a little arrogant. He’s also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily. And the way he looks in scrubs certainly doesn’t hurt. Lily can’t get him out of her head. But Ryle’s complete aversion to relationships is disturbing. Even as Lily finds herself becoming the exception to his “no dating” rule, she can’t help but wonder what made him that way in the first place.

As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan—her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.


Reseña:
Colleen Hoover siempre fue una autora YA más que todo el mundo reseñaba y que no me interesaba para nada. Cada vez que salía algún libro nuevo todo el mundo iba corriendo a leerlo y las reseñas siempre iban desde las tres estrellas para abajo (por lo menos en mi círculo de Goodreads). Cuando salió este libro pensé "bueno, uno más" pero de repente el mundo empezó a hablar maravillas, gente que "había perdido la fe en sus libros" y que "estaba harta de las mismas historias" se encontraron con este libro y las reseñas empezaron a hacerme ruido en la curiosidad. Así decidí meterme de lleno en esta historia y vaya que fue una buena decisión.
Me es difícil empezar a hablar sobre la historia porque me gustaría que se metieran en ella sin saber mucho de qué va. Así que esta reseña va a ser corta. Y sí, sé que lo que voy a decir PUEDE que sea un spoiler -puede- pero este libro va sobre violencia de género. Y dicho eso, podemos seguir adelante.
La historia está muy bien realizada, muy bien narrada, la prosa es hermosa y los personajes están bien definidos. Tiene todo lo que una historia tiene que tener para resultarme interesante. Pero cuando manejan un tópico tan fuerte, y lo retratan tan bien, el libro se transforma en otra cosa.
Ya no es un libro de entretenimiento, ya no es una historiecita de amor más, un guilty pleasure para drenar lecturas pesadas. Este es un libro que pretende educar, que pretende mostrar, que pretende llegar. Y lo hace bien.
Si bien hace rato que las editoriales vienen con propuestas juveniles interesantes con tópicos tabúes para la sociedad como las enfermedades mentales (ansiedad, depresión, bipolaridad), la homosexualidad, violaciones, el despertar sexual, historias contadas desde la perspectiva de personajes transexuales, etc. Poco se veía en las estanterías de las librerías historias que tocaran la violencia de género, por parte de autores juveniles.
Puede que existan, puede que no me haya enterado, pero éste cayó en mis manos ahora, y me alegro muchísimo de que exista. De que esté a la venta y de que mucha gente lo esté leyendo ahora y les haga pensar, que les muestre una realidad que no se ve o que solo conocemos desde afuera.
A medida que nos vamos introduciendo en la historia, vamos conociendo la relación entre Ryle y Lily, y de sus respectivos presente y pasados.
Se lee de una sentada, no sé si por la fluidez de la historia, por la calidez de los personajes o por la tensión de querer saber qué pasa después.
Como dije antes, no quiero hablar mucho sobre la trama, pero creo que es necesario indicar sobre qué va. Para que le den una oportunidad, para que no crean que es una historia de romance más.

Mi calificación
5 / 5




☼ Seguime ☼


miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña de Elantris - Brandon Sanderson

Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Páginas: 800
Género: Fantasía











Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com




Sinopsis:
Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.

Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Acanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores. 

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.


Reseña:
Si te gustan los debates religiosos y la fantasía épica, definitivamente este libro es para vos.

Me recomendaron leer a Sanderson hasta el hartazgo, siempre lo evitaba, le daba prioridad a otras lecturas. Un día me decidí y leí Steelheart. Me voló la cabeza. Entonces decidí que leería sus libros siguiendo un orden, si se quiere, y Elantris era su primera novela. Un libro autoconclusivo aclamado por los críticos literarios, pero difícil de conseguirlo en físico. Lo tengo en ebook pero a los libros electrónicos siempre los salteó, tomo prioridad otras cosas.
Como si fuese decisión del destino o de Jaddeth (wink-wink), una tarde vamos a Yenny con unos amigos y me encuentro con una pila gigante de esta nueva edición por el décimo aniversario, corregida por el autor y con extras. Lo traje sin dudar.

Con Sanderson me surge esta cuestión poco objetiva a la hora de criticar sus libros porque me parece genial todo lo que hace.
Así que prefiero empezar enumerando los aspectos negativos de este libro, los que hicieron que le pusiera tres estrellas y no cinco. Y después vamos con todo el fangirleo.
Primero y principal es un libro larguísimo, innecesariamente. Creo que le sobran, fácil, 150 páginas o más. Dicho esto, se entiende de que es un libro lento, con escenas enfocadas a crear el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia del lugar, de los personajes (pese a que no sean todos relevantes).
Otro aspecto es la prosa tan plana. Sí, se nota mucho que fue su primera novela, se nota que se hizo lo posible para que la edición esté buena, y lo estuvo. Es solo que te sigue frenando a la hora de leer de corrido muchos capítulos, se empieza a tornar aburrido pese a que sí quieras saber qué es lo que pasa después.
Si bien la historia gira en torno a una pareja que estaba destinada a casarse pero no el matrimonio no se puede concretar, este libro no se trata para nada de romance. No es el eje principal ni es el motor de la historia. Pero aun así, debía estar, en muy menor medida. Y no me gustó cómo se lo retrató. El "romance" si se quiere estuvo mal planteado, se sintió muy incómodo, como si Sanderson no hubiera querido escribirlo o como si no se le dieran bien las escenas de amor y no tuviera pudor en demostrarlo. 
Sacando eso de lado tenemos una historia GENIAL que gira en torno a la religión y sobre como los representantes del pueblo y las religiones también pueden usarla para manipular a la gente para su propio beneficio.
Hay debates extensos muy interesantes, se explayan muchos puntos de vista y posibilidades. Todo esto de la mano de personajes muy entrañables: Roial, el heredero al trono que destierran a Elantris y ayudará a los habitantes a encontrar un nuevo sentido a sus vidas inculcándoles optimismo; Sarene, quien tendría que haber sido la esposa de Roial que se compromete con una nación que no le correspondía, utilizará todos sus conocimientos políticos para sacar Arelon adelante (es mi personaje favorito porque representa todo el feminismo que tan poco se ve en este género, hizo que ame a Sanderson aun más) y Hrathen, el sacerdote que irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su plan de convertir a Kae a su bando.

Mientras menos sepan de qué va todo, será mejor. Ténganle paciencia y préstenle atención a los detalles y se encontrarán con una novela por fuera sencilla pero que tiene un millón de mensajes de trasfondo.
Sí, pudo haber sido mejor, pero no me quejo del resultado final. Definitivamente seguiré leyendo las obras de este autor.





Mi calificación
3 / 5



☼ Seguime ☼


lunes, 24 de octubre de 2016

Descargar The Grownup - Gillian Flynn (traducido al español) PDF




Para empezar quiero aclarar que ésta no es una traducción oficial ni se pretende sacar ganancia alguna de la misma. Solamente, como admirador de la autora, quería compartir con ustedes este relato atrapante que, de momento, no tiene fecha de publicación en español.
Si tiene errores, sepan entender, lo revisé varias veces para que quedara lo mejor posible.
Si les gustó y quieren leer la versión original en inglés, acuérdense que pueden comprarlo en formato físico en cualquiera de las tiendas de Amazon, Kindle y Bookdepository. Sus otros trabajos: Heridas abiertas, Lugares oscuros y Perdida ya están traducidos y publicados por la editorial Roja & Negra.



Cualquier duda, comentario, o lo que sea, no duden en escribirme acá abajo. Espero que les guste.







Y como traducirlo cuenta como una relectura de este año, aquí mi puntaje



Mi calificación
5 / 5





☼ Seguinos ☼


viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña de El taller de escritura - Jincy Willett

Título: El taller de escritura
Autora: Jincy Willett
Editorial: La factoría de ideas
Páginas: 320
Género: Thriller












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com



Sinopsis:
Amy Gallup conoció el éxito al publicar su primera novela, pero han pasado los años y su brillante carrera literaria, así como su amado marido, han pasado a mejor vida. Lo único que la hace feliz es el taller de escritura que imparte en la universidad. El alumnado del curso de este año parece de lo más corriente: el médico con ínfulas de gran autor, el vago, la guapa, el tímido de gran talento, la pija, el bromista, el listillo... Lo de siempre. Pero un día Amy recibe una llamada amenazante en mitad de la noche y aparecen notas de mal gusto en los trabajos de sus alumnos.
Parece que uno de sus estudiantes es un chico muy malo... y cuando un miembro del grupo aparece muerto, todos se convierten en sospechoso.


Reseña:
Creo que el misterio de esta novela en realidad fue una excusa para poder presentarnos a toda esta gama de personajes.
Cada capítulo se centra en cada una de las clases del taller de escritura al que asisten estos chicos y los escritos de cada uno, y en cada clase se tocan temas distintos, tales como la creación de personajes, el desarrollo de la historia, qué hacer y qué no al escribir una historia. Era imposible no sentirte uno más sentado en el pupitre en ese salón y aprendí muchísimo. Había momentos en que el misterio del asesino pasaba a segundo plano para mi porque quería que la clase siga. Se presentaban debates demasiado tensos y reñidos cuando las personalidades o gustos literarios chocaban, era fascinante.
La prosa es genial. Pueden pasar páginas y páginas y páginas donde la trama sigue estando en el mismo lugar pero no aburre. Todo esto gracias a los personajes: son muchos pero están bien presentados y se puede distinguir fácilmente el uno del otro. Al principio es medio costoso, aprenderse los nombres y eso, pero a medida que van despelgando sus personalidades vas conectando, es como si tuvieras en frente a gente con la que fuiste al secundario (porque el contexto así te induce, la mayoría son personas que ya terminó el secundario) es imposible no conectar a alguno con alguien que conozcas en la vida real.
Pero Amy, la profesora, es brutal. Su personaje me encantó: es la típica profesora que te caía bien por su humor ácido, su poco miedo a la hora de decir las cosas, que sabía llevar una clase con soltura y que te daban ganas de conocer. Tanto su personaje como su historia fueron una compañía agradable, conocer su rutina diaria, su vida pasada, sus ex maridos, la relación con su perro, su hogar, todo en conjunto, al final del libro, te das cuenta de que te sentiste a gusto con ella y los recovecos de sus pensamientos.
Me gustó mucho. Averigue y hay una segunda novela que nada tiene que ver con esta pero sí con Amy, pero no salió al español y me cuesta conseguirlo, pero seguiré en la búsqueda.




Mi calificación
4 / 5




☼ Seguime ☼

martes, 4 de octubre de 2016

Reseña de La casa de los espíritus - Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Páginas: 453
Género: Ficción, Realismo mágico










Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis:

Bestseller internacional y muy admirado clásico de la literatura latinoamericana, la trascendental novela de Isabel Allende cuenta la historia épica de la numerosa y turbulenta familia Trueba de Chile, con su patriarca angustiado y sus mujeres clarividentes, trazando sus vidas desde los fines del siglo pasado, hasta los días violentos del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. En La casa de los espíritus, Allende combina lo supernatural con lo real en una versión sumamente personal de realismo mágico. Es raro, el caso, en que una primera novela lanza a su autora tan repentinamente al foro internacionales. 


Hacía más de un año que este libro iba y venía de mis manos y nunca podía empezarlo.
La primera vez que lo vi fue cuando tenía mi tienda de libros usados y había llegado una versión bastante vieja, con una tapa poco llamativa y una fuente de impresión bastante diferente. Ya era consciente de la reputación de Allende en el mundo literario. Sabía que la brecha era muy estricta entre la gente que la amaba o la detestaba, había leído muy pocas críticas que estuvieran en el medio, y eso a su vez me generaba más curiosidad todavía, si era posible. Y también sabía que ésta era su primera novela y que fue el gran boom literario latinoamericano, debajo de Cien años de soledad. Todo ese hype en plan "clásicos de culto" me generan un poco de miedito y siempre dejo ese tipo de libros para leerlos en el momento en que no tenga nada empezado, cuando estoy más tranquilo, con más tiempo, con más animo, etc. y éste era un libro bastante largo, con una prosa no tan sencilla y con un argumento muy amplio entonces siempre lo tenía allá lejos, pero sin perderle de vista, siempre repitiéndole "el próximo serás vos, el próximo serás vos..." Por supuesto, eventualmente el libro se vendió y perdí la oportunidad de leerlo nuevamente, y no me apetecía leer semejante libro en electrónico. En fin, pasaron los meses, y como si el universo lo hubiera planeado todo, me encontraba en un bache (de lector y de escritor), y me puse a ordenar y tirar cosas de un par de muebles cuando encuentro bien escondido en un rincón, una pila de tres o cuatro libros de bolsillos que habían quedado apartados de las tantas veces que compré lotes de libros para la tienda, y arriba de todos estaba esta novela. De más está decir que solté todo lo que estaba haciendo y me tiré en la cama a leerla.
Esta novela es un viaje de ida. Sumergirte en las historias de esta familia es una experiencia increíble, te succiona desde el momento en que te das cuenta de que ésta no es la típica saga familiar. 
Al principio me costó seguirle el hilo. No porque no me enganchara la historia, sino porque me llevó varias páginas acostumbrarme a la prosa de esta autora que consiste en oraciones larguísimas, utiliza pocas metáforas y carece de diálogos. Una vez que te acostumbrás a esto, despegás y no parás más.
No quiero hablar mucho sobre el argumento porque no quiero entrar en spoilers y también porque quiero que vayan descubriendo por ustedes mismos todas las idas y venidas, desgracias, fortunas, injusticias, amor y lucha por ideales que están representados en esta novela.
Puedo sí afirmar que es una novela cruda, que muestra con muchísima realidad hechos crueles e injustos, así como también detalla con mucha simpleza momentos enternecedores, no cae en el pesimismo, irradia esperanza y, como si no pudiera ser mejor, está escrito desde una perspectiva feminista. Los toques de realismo mágico están tan bien incorporados que ni siquiera te das cuenta, simplemente te dejás llevar...
Dudo muchísimo que olvide a estos personajes, los cuales he acompañado por cientos de páginas a lo largo de su vida, y que entre mis favoritos están Clara y Férula. Sus personajes fueron muy, muy, muy bien desarrollados, creados, ejecutados y ubicados. Y bueno, tampoco puedo dejarlo afuera Esteban Trueba, que pese a ser todo lo que está mal en el mundo, la perfección con la que está construído su personaje no entra en palabras.
Lo único negativo que puedo destacar fue que el ritmo se pierde un poco llegando a la tercera parte del libro cuando comienza el Golpe de Estado y hay páginas y páginas y páginas de contexto que me costó mucho seguir por una cuestión de poco entendimiento de la situación o del dialecto que se empezó a utilizar. Una vez superado eso, la historia sigue normalmente.
El epílogo me fascinó. Es más, lo leí dos veces una vez que lo terminé, quizás fue un modo de no animarme a soltarlo, pero sí, fue hermoso. El cierre de las historias fueron perfectos, algunos enternecedores, otros te desgarraban el alma, pero no sin dejar ese atisbo de esperanza, de que todo pasó por algo, que todo encajó.
En resúmen, fue una novela hermosa, una experiencia como pocas, y me sirvió para conocer a esta autora latinoamericana de la que tanto me hablaron y siempre esquivé. Ahora quiero ponerme al día con sus demás trabajos. Recomendadísimo.



En casi todas las familias hay algún tonto o un loco, hijita —aseguró Clara mientras se afanaba en su tejido, porque en todos esos años no había aprendido a tejer sin mirar—. A veces no se ven, porque los esconden, como si fuera una vergüenza. Los encierran en los cuartos más apartados, para que no los vean las visitas. Pero en realidad no hay de qué avergonzarse, ellos también son obra de Dios. 
—Pero en nuestra familia no hay ninguno, abuela —replicó Alba.  
—No. Aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para tener nuestro propio loco de remate.



Mi calificación
5 / 5



☼ Seguime ☼