viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña de Querido Atticus - Karen Harrington

Título: Querido Atticus
Autora: Karen Harrington
Editorial: RBA
Páginas: 320
Género: Young Adult












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
Nunca has conocido a alguien como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década se desplazandose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa ... hasta ahora. Esta es la historia de extraordinario en verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos, y las respuestas que siempre ha estado buscando.



Reseña:
Un coming of age muy simpático con una protagonista entrañable

No sé si esto calificará como reseña porque no hay mucho para decir de este libro más que lo que dice la sinopsis.
Este libro carece de argumento. Es más bien una recopilación de anécdotas y pensamientos internos sobre una diversidad de tópicos -bastante interesantes y bastante variados- desde la perspectiva de Sarah, una pre-adolescente de 12 años que vive con su padre alcohólico y el fantasma de su madre que está en un institución mental luego de que intentar ahogarla a ella y a su gemelo (éste sí falleció).
Si bien la premisa es triste la atmósfera del libro es bastante optimista, el tono entre la inocencia y la madurez con la que Sarah ve el mundo es enternecedor. Es un personaje agradable de leer, por momentos hilarante, por momentos admirable.

Lo leí en dos días y fue una compañía agradable, se lee rápido y me dio muchas ganas de leer Como matar a un ruiseñor.



Mi calificación
4 / 5


☼ Seguime ☼



Reseña de En el camino de Jellicoe - Melina Marchetta

Título: En el camino de Jellicoe
Autora: Melina Marchetta
Editorial: Molino
Páginas: 304
Género: Young Adult












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 




Sinopsis:
Taylor Markham no es muy popular. Ella es imprevisible y nunca llega a tiempo a las reuniones. Por no mencionar el incidente en el que corrió en busca de su madre y se quedó a medio camino de Jellicoe. Pero, al haber pasado la mayor parte de su vida interna en la escuela, ha acabado convirtiéndose en alguien valioso. Sobre todo ahora que los Cadetes tienen un nuevo líder, el infame Jonah Griggs, y las guerras territoriales entre los tres grupos, los alumnos de Jellicoe, los Paisanos y los Cadetes, están a punto de reanudarse.

Sin embargo, Taylor tiene otras cosas en mente: Un árbol, el Ermitaño que le susurró al oído y un dibujo vagamente familiar en la comisaría de policía local...

Así que cuando desaparece Hannah, la única persona en la que se apoyaba, deberá enfrentarse a su pasado y averiguar qué es lo que pasó realmente en Jellicoe, dieciocho años atrás.


Reseña:
Una novela juvenil totalmente distinta a todo lo que he leído antes.

Definitivamente esta autora viene a marcar una diferencia tanto con la estructura original que tiene de narrar la historia como la prosa tan bella y poética que emplea.
Literalmente, cuando empecé a leerlo no tenía IDEA de qué es lo que estaba leyendo. Seguía y seguía pero nada parecía tener sentido. Había flashbacks al pasado con metáforas raras, relatos en el presente no del todo definidos: adolescentes planeando una batalla territorial de la cual no tenemos contexto alguno.
Pero ese es el punto de esta historia, adentrarnos a ella sin saber nada de nada.
Poco a poco se nos van revelando pequeños datos que se van uniendo muy de a poco y la imágen empieza a tener un poco más de sentido.
Podría haber salido cualquier cosa, pero esta autora tiene una manera de narrar las cosas de una manera tan sencilla y poética que queda sencillamente perfecto.

A medida que fui entendiendo la historia principal con la de la novela que está dentro de la misma novela, los personajes se iban volviendo cada vez más y más fuertes, más desarrollados, y las revelaciones cada vez más desgarradoras y emocionales.
El argumento está presentado de manera muy inteligente, pero aún así después de terminarlo hay cosas que me confundieron, que no logré a interpretar o puntos que no llegué a unir. Porque este, es un libro para releer. No solo para tener un entendimiento más profundo del argumento, sino por la experiencia de leer esta prosa hermosa de nuevo.
No supe con cuál cita quedarme, así que por eso no puse ninguna.

En fin, El camino de Jellicoe es una novela atrapante con una estructura innovadora con una historia que trata temas como la amistad, la lealtad y la muerte. Es una historia que queda con vos, y estoy pensando releerlo muy pronto.


Mi calificación
5 / 5




☼ Seguime ☼














sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña de Tan poca vida - Hanya Yanagihara


Título: Tan poca vida
Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Lumen
Páginas: 1008
Género: Ficción












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
Tan poca vida es una historia que recorre más de 
tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.




Reseña:


Después de tanto tiempo por fin tengo la estabilidad emocional para reseñar este libro.

Puedo empezar diciendo que este fue uno de las mejores y de las peores elecciones que tuve este año: porque es un libro asombrosamente bien escrito pero inevitablemente depresivo. No triste, depresivo.
Y vale la pena aclarar desde un principio que este libro va sobre: violaciones, pedofilia y autolesiones. Si crees que vas a poder soportar leer sobre estos tópicos de la manera más cruda posible, entonces leelo.
Con el paso de las semanas, a medida que fui asimilando la historia me di cuenta de que fueron más las cosas que no me gustaron que las que sí, así que empezaré por las buenas:



La prosa es hermosisíma. Está escrito de una manera muy precisa y con un vocabulario de primera. La manera en que va narrándose es demasiado lenta, porque así lo requiere la trama. Una vez que entendés bien de qué va todo (alrededor de la página 300 más o menos) entendés por qué se uso el modo que se usó.
La historia carece de argumento, es una novela que gira en torno a los personajes. Puramente en ellos. Es un libro de casi mil páginas (la versión en español) sobre caracterización en profundidad tanto de Jude, como de sus amigos.
Y si bien el 80% de esta historia es puro dolor, el 20% restante donde suceden las cosas buenas son tan pero tan bien hechas, tan hermosas, tan que te hacen sonreír el corazón. Hasta que te lo rompen de nuevo, pero en fin, esas partes me gustaron mucho.
El modo en que se tratan a fondo los tópicos que nombré anteriormente es crudo, demasiado real y, sobretodo, gráfico. Logra transmitir con muchísimo detalle todo el dolor de las personas envueltas en la historia.



Lo que no me gustó.
Primero y principal, la falta de contexto histórico. Uno no sabe exactámente cuándo diablos se lleva a cabo la historia.
El éxito desmedido y todos y cada uno de los personajes. O todo era genial o todo era miserable. No tenía grises.
Al final del libro me dio la sensación de que este libro solamente fue escrito con el fin de ser lo que comúnmente se conoce como TORTURE PORN. Sí, entiendo que hay gente que sufrió traumas en el pasado pero las cosas por la que hace atravesar la autora a Jude es totalmente sádica. Y más allá de que todo, todo, todo lo malo que les sucede a los personajes en esta novela está justificado, existen muchas contradicciones grandes. Me cuesta creer que alguien llegue a tener una vida tan miserable estando rodeado de tanta gente que supuestamente lo ama. Porque puede que uno no se sienta amado o que no se dé cuenta de cuán amado es... pero que la gente que lo ama simplemente se limite a verlo sufrir así, no me cerró.
Toda la última parte donde nos enteramos del secuestro de Jude me pareció innecesario, le quitó toda credibilidad, fueron páginas que se podrían haber cortado.



Comentario aparte, este libro abrió muchísimas puertas en mi vida que pensé que estaban cerradas y me desequilibró muchísimo, así que lo que yo tengo con este libro es demasiado personal.

¿Me gustó? A nivel literario sí, es hermoso. ¿Lo recomendaría? Para nada. No querría que alguien pase por la tortura que yo pasé de leer como un personaje vive una vida miserable de gratis, de onda, 
 como en ningún momento supera nada.
No entendí el punto ni el propósito del libro más que simplemente retratar el pesimismo y la desesperanza sin solución, y no es algo en lo que yo crea.


Mi calificación
3 / 5




☼ Seguime ☼