lunes, 27 de junio de 2016

Reseña de El exorcista - William Peter Blatty

Título: El Exorcista
Autor: William Blatty
Editorial: Emecé
Páginas: 336
Género: Terror








Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones.
Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?
Ningún lector, por incrédulo o racional que sea, podrá sustraerse al gran impacto de esta novela que recorre el mundo como el éxito de la década


Reseña:
Este es el primer libro que he leído en mi vida que me causó miedo de verdad. No ese miedo que te generan las películas de terror de hacerte dar un salto, ahogar un grito o taparte la cara, sino un miedo que se te instala en la cabeza, en tu psiquis y que se queda con vos durante un par de días, hasta que lo digerís y finalmente lo dejas ir.

Estuve mucho tiempo posponiéndolo, porque he visto la película muchas veces y no era la gran cosa. Me generó asco más que "miedo" propiamente dicho, creo que en parte fue porque vi el making off antes de verla por primera vez y eso ya hizo que cualquier cuota de miedo que la película pudiera proporcionarme se viera disminuída. Pero sabía que todo el hype de la película estaba rodeada por todo el hype que había alrededor del libro y tenía miedo de comerme un garrón, porque soy medio reacio a las novelas viejas.
Así que lo fui procrastinando hasta que me surgió un viaje de imprevisto y lo agarré al azar. La edición era muy viejita, en plan: primera edición, hojas amarillas y muy frágil. Creo que esto fue lo que lo hizo más significativo, le dio otro "toque".
El prólogo fue algo que no me lo vi venir, fue muy onírico, la prosa muy poética para la atmósfera creepy que me estaba anunciando, y fue allí cuando tuve que incorporarme cual revelación y decir: bueno, William, ya me enganchaste, no la cagues por favor.
Y no me decepcionó.
La novela comienza muy amena, el estilo de Blatty es muy placentero de leer, los diálogos entre Regan y Chris eran demasiaso cursis y dramáticos pero asumo que fue error de la traducción, pero a medida que avanza la historia se pierde ese defecto para dar paso a conversaciones muy bien logradas y bien ubicadas, no entre ellas, pero si con el resto de los personajes.
Los personajes no son LA creación literaria pero me gusta el papel que cada uno tiene, son demasiado importantes individualmente, entre mis favoritos están el detective Kinderman, el director de cine Burke y, por supuesto, el padre Karras que está muy bien construído. El resto tienen lo suyo, pero no fueron tan relevantes para mi.
Toda la información psiquiátrica, psicológica y teológica que brinda este libro es fabulosa. Te informa mucho, juega todo el tiempo con la veracidad o falsedad del exorcismo, te da todas las opciones para que creas lo que quieras creer, y al final del libro te deja con la duda de si fue real, si fue un problema psiquiátrico, si de verdad existen los demonios que pueden poseer cuerpos... y creo que al fin y al cabo es eso lo que termina generándote miedo. El juego constante con tu cabeza sobre qué creer o no, ambos dan miedo.
Además la atmósfera es demasiado sofocante, fría y oscura.
Creo que la novela se merece el hype que tiene, la película estuvo muy bien adaptada - eso me sorprendió - pero lo que hizo que me resultara tan indiferente fue que obviaron reflexiones internas de los personajes y todo el rollo psiquiátrico que se muestra muy por encima y la exageración de Regan poseída.
Es un libro que, de acá a unos años, seguramente releeré. No es largo, no es complicado de seguir, se disfruta  mucho y te deja pensando.
Tengo en mente leer la secuela, aunque he leído críticas muy malas. No importa. Me quedé con ganas de saber más. Además, el investigador Kinderman está en ese libro! :D


Mi calificación
5 / 5



☼ Seguime ☼




sábado, 25 de junio de 2016

Reseña de Openly Straight - Bill Konigsberg (Openly Straight #1)

Título: Openly Straight
Autor: Bill Konigsberg
Siguiente: Honestly Ben (publicación programada para 2017)
Editorial: Arthur A. Levine Books
Páginas: 320
Género: Young Adult, LGBT

Aun no disponible en español.






Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 




Sinopsis:
Rafe es un chico común y corriente de Boulder, Colorado. Juega al soccer, ganó premios por hacer ski y le gusta escribir. Y, oh sí, es gay. Salió del closet en octavo grado, va a otras secundarias y habla sobre tolerancia y ese tipo de cosas. Y más allá de que eso es muy importante, todo lo que Rafe quiere ser es un chico normal. No el chico GAY. Que sea parte de él, pero que no sea lo principal, todas y cada una de las veces que se lo nombra.
Así que cuando se transfiera a Nueva Inglaterra, a un instituto para varones, decide mantener en secreto su sexualidad. No tanto como "entrar en el closet" nuevamente, pero sí a manera de empezar de cero. Pero luego ve caer a un compañero producto de una depresión. Conoce a un profesor que lo desafía a escribir su historia. Y, lo más importante de todo, se enamora de Ben... quien ni siquiera sabe que el amor es posible.






Reseña:
Tengo muchos, muchísimos sentimientos encontrados con esta novela. Pero de una buena manera. Hace rato que un libro young adult no me dejaba pensando al terminarlo. Principalmente porque todavía no tengo bien en claro si Rafe me cayó bien o mal.
Además de lo que dice la sinopsis del libro, no hay mucho para contar con respecto al argumento, no hay ningún misterio ni ningún spoiler que pueda llegar a hacerse, es un libro para conocer a los personajes.

El eje principal de la historia es la constante búsqueda de Rafe de un bienestar personal basado en el deseo de NO verse a sí mismo con una etiqueta de GAY grande en su cabeza. Si bien es más común conocer historias sobre chicos que lo tuvieron mal en sus hogares a la hora de salir del closet con los problemas familiares y abusos en el colegio y demás, Rafe es lo completamente lo opuesto. Sus padres fueron excesivamente comprensivos, son presidentes de PFLAG y todo su colegio era gayfriendly. Pero todo esto no le generó ningún bien a Rafe porque se sentía una mascota, la viva imagen de lo distinto, que la gente lo miraba y solo veía a una persona gay. Porque, aparentemente, era el único chico gay en todo el colegio y en toda la ciudad (?)
El autor jugó mucho con los dos extremos, un chico que teniendo todo para sentirse aceptado y querido de algún modo se termina sintiendo mal. Porque la homosexualidad sigue tratándose como algo distinto. Porque el mundo sigue basándose en las etiquetas. La escena donde el profesor de literatura les explica las diferencias entre tolerancia y aceptación fue muy interesante.

En fin, la cosa es que, harto de ser señalado como el gay del pueblo que no tiene otra cosa que ofrecer, se va a otro colegio, solo de varones, donde decide empezar de cero no diciendo nada sobre su sexualidad. Allí, de un momento para otro, el mismo día que llega se hace super amigos del equipo de soccer, blah blah blah se junta con todos los pibes y el se siente uno más del montón. Bien. Hasta ahí vamos bien.
El problema es que Rafe, en mi opinión personal, empieza a perder el norte, empieza a perder el punto de lo que sea que estaba haciendo y empieza a perderse en su propio laberinto. Empieza a mentir. Y ahí es cuando todo se va al garete. Hace creer a todos que es heterosexual, se mete demasiado en el papel de "soy uno mas del monton" y pareciera que en realidad lo único que busca es ser el más varoncito de todos y eso me asqueó profundamente. Luego, comienza a tener una especie de bromance - muy bien narrado - con Ben, un chico con que va a ir descubriendo que quizás tenga muchas cosas que descubrir referentes al amor y a su sexualidad. Hasta que, bueno, eventualmente todo tiene que explotar. Y sí. Era obvio. Soy #TeamBen, I'm sorry, Rafe era el boludo que mintió a todo el mundo.

Rafe tiene muchísimos monólogos increíbles, bien desarrollados y analizados que reflejan mucho mi forma de pensar, era bueno leerlo. Pero había momentos en que simplemente era un forro, juzgaba mucho a la gente y te sacaba de onda. Creo que a pesar de todo el personaje está bien creado, y si el autor lo hizo de esa manera para a propósito, para establecer un contexto en el cómo y por qué de sus acciones, estuvo bien hecho. Pero en sí, como personaje aparte, no es referente para nada. Sería la persona que saludaría cortesmente en el secundario y seguiría mi camino.
El resto de los personajes estuvieron bien, pero me quedo con Ben. Fue el más simpático, sensible y sobretodo honesto. Los compañeros de cuarto de Rafe pasaron sin pena ni gloria porque el autor quiso darles muchísima personalidad de "chicos raros geekies cool con humor propio que solo ellos entienden" muy digno de John Green. Y bueno, los padres de Rafe que son todo lo que está bien en el mundo. Amé esos personajes.
Me gustaron las reflexiones finales donde se da cuenta de que fue un reverendo estúpido, y aunque intente justificarse todo el tiempo, la novela es simpática, tiene momentos de reflexión muy intensos, con diálogos geniales e inclusos cómicos que te hacen lanzar una carcajada.
El final fue demasiado abrupto y WTF, una mezcla entre final abierto y posible continuación. Hasta que sí, me enteré que va a haber un segundo libro pronto. Y sí, puede que me hayan disgustando muchas partes pero no opacaron las buenas partes, así que no veo la hora de leer el siguiente.



Mi calificación
3 / 5



☼ Seguime ☼




lunes, 13 de junio de 2016

Reseña de Corazón enfermo - Chelsea Cain (Archie Sheridan & Gretchen Lowell #1)

Título: Corazón enfermo
Autora: Chelsea Cain
Siguiente: Sweetheart (aún no disponible en español)
Editorial: Suma De Letras
Páginas: 400
Género: Thriller, Policial








Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis:
Dos años después de haber sido capturado, torturado y liberado por la asesina en serie Grethen Lowell, a la que llevaba persiguiendo desde hacía diez años, el detective Archie Sheridan acepta ponerse al mando de una investigación para detener a un psicópata asesino. El detective sufrirá con los fantasmas de un pasado que no puede dejar atrás por la tela de araña de manipulaciones y mentiras que Gretchen a tejido a su alrededor.

Reseña:
Corazón Enfermo es una novela que le hace justicia al título.
Cuando se mezclan los policiales de muchísimo suspenso con personajes profundamente desarrollados - y con el agregado de que entre ellos hay un psicópata - el resultado es, sin lugar a duda, un librazo. Y dejando aparte de que es comparada con El Silencio de los Inocentes y Seven. Ojo.
Esta novela se disfruta de punta a punta, con un ritmo lento pero paulatino que no decae, no se pierde el hilo en ningún momento y los giros argumentales están bien ubicados. Argumentalmente la historia es sencilla, pero bien planteada.
Pero el caso a resolver no es lo importante. Este libro gira en torno a la relación entre Archie y Gretchen, que está tan bien construída psicológicamente que da gusto leerla, más allá de la barbaridad que estás leyendo. Los psicópatas siempre fueron mi debilidad a la hora de elegir una novela de suspenso pero jamás me encontré con alguno que estuviera tan bien construído como en esta novela.
Susan, nuestra co-protagonista también tiene sus momentos. Es un personaje simpático con una personalidad bien construída. La autora se toma su tiempo para meternos en la cabeza de Susan y terminar, de algún modo, entiendo su historia.
La resolución del caso de turno me pareció genial, no la vi venir y el abordaje del asesino fue bastante tenso y no pude despegarme de las páginas.
A diferencia de muchos comienzos de series policiales creo que esta estuvo muy bien presentada y es una lástima que no se hayan traducido el resto de los libros, sobre todo porque es una trama bastante pesada como para digerirla en inglés, así que estoy pensando qué haré respecto a eso. Los personajes me perturbaron mucho en el buen sentido y quiero saber cómo sigue esa historia, quizás me anime a darle chance.

En fin, si buscás un libro de suspenso sangriento, con escenas crudas y asesinos psicópatas en serie, este definitivamente es tu libro.


Mi calificación
5 / 5



☼ Seguime ☼





miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña de Faking Normal - Courtney C. Stevens

Títlo: Faking Normal
Autora: Courtney C. Stevens
Editorial: HarperTeen
Páginas: 336
Género: Young Adult

Aún no disponible en español.







Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Reseña:
Otro libro que se lleva las 5 ESTRELLAS en lo que va del año. Nada más que agregar.
Una novela muy bien escrita que retrata desde adentro la lucha interna de las víctimas de violaciones y las distintas maneras que tienen de seguir lastimándose con el paso del tiempo, al no poder expresarse.

Alexi Littrell no le ha dicho a nadie lo que pasó el verano pasado. Culpable y vergonzosa, se esconde en su armario y se araña el cuello compulsivamente, tratando de que el exterior duela más que el interior. Recriminándose que ella lo dejó, que se quedó callada, que él le dijo que lo sentía.
Cuando Bodee Lennox, el chico tímido y callado del colegio se muda con los Littrell, Alexi descubre un amigo fuera de lo común, que también tiene sus secretos. Apoyándose uno en el otro, Alexi le da la fuerza para lidiar con su pasado, y Bodee la ayuda a encontrar la valentía para enfrentar la verdad.

Este libro es hermoso de punta a punta. Cuando iba por el capítulo cinco ya me di cuenta de que este sería un libro de cuatro para arriba, y que sería una montaña rusa de emociones.
La historia comienza con Alexi y su familia en el funeral de la madre de Bodee. La madre de Alexi y de Bodee eran amigas y frecuentaban el mismo grupo de oración. En cambio, Alexi y Bodee eran dos personas más que se conocían de vista en el colegio, en el pasillo de los casilleros y demás, más de un "hey" no compartían. La cuestión es que esta señora murió porque el marido la mató (violencia familiar, en su máxima expresión). En los días venideros, la madre de Alexi anuncia que Bodee vivirá con ellos por lo que quede del año, ya que su hermano mayor está muy ocupado y ellos se ofrecen a hospedarlo y brindarle contención.

A partir de allí comenzará a desarrollarse una amistad que servirá de soporte para ambos, se ayudarán a superar cada uno sus problemas individuales. Bodee con el duelo por su madre y el miedo a su padre, tratando se sanar las heridas de un padre violento y Alexi con la violación que está ocultando hace meses.
La relación que se va gestando entre ellos está muy bien creada y muy bien narrada. La escritora logra unir la ternura de una amistad con lo oscuro y fuerte que pueden llegar a ser las auto-lesiones, la ansiedad y la incapacidad de expresar lo que nos duele.
La historia está contada en primera persona, así que podemos vivir en carne propia los debates internos que tiene una persona que fue víctima de violación, las culpas que siente, la incapacidad de hablar, el pánico a lo que sucederá si habla, y como intenta borrar un dolor infligiéndose otro dolor más grande que anule el primero. Y Bodee será un factor sumamente importante en su vida para ayudarla a combatir todo eso. Y viceversa. El también tiene muchas cosas que resolver.
Pero este libro también habla sobre los recuerdos reprimidos en nuestra infancia, sobre el miedo a recordarlos, y sobre la desesperación que genera el recuerdo cuando regresa sin ser llamado. Me generó mucho miedo no saber qué es lo que Alexi estaba reprimiendo, lo que sea que haya sucedido para que haya perdido la capacidad de decir no antes las opresiones en su vida en general, que la llevaron a quedarse inmóvil en el momento de la violación. Y sobre todo, los momentos en donde se descubre quien fue su violador me hicieron llorar mucho.
La autora trabajó mucho la psicología infantil y adolescente.

Aparte también hay muchas historias más alrededor de la temática principal: el casamiento de su hermana, las aventuras con sus tres mejores amigas y sus respectivos novios, el chico anónimo con el que se escribe letras de canciones en el banco del colegio, y un par de cosas más, donde todo termina relacionado con todo. Los personajes están bien definidos, bien construidos y los diálogos están muy bien ubicados.

La prosa es sencilla, se lee rápido y tiene la cantidad justa de páginas. No es un libro largo ni denso, no hay momentos de relleno y en ningún momento pierde el ritmo. Los debates internos de Alexi son llevaderos e interesantes, y me pareció genial que al final del libro la autora contara su experiencia personal y que diera consejos a las víctimas de abuso.
Una cosa que me quedó haciendo ruido fueron un par de cuestiones relacionadas a Alexi y Molly, una chica en la que no duda de juzgarla al mejor estilo slut-shaming que no fue para nada necesario, me sacó un poco de clima. Pero de todos modos - y no es por justificarla para nada - asumo que serían pensamientos que tendría una persona que creció en el seno de una familia cristiana. De todos modos, insisto, fue innecesario.


En fin, me alegro muchísimo de que este libro exista. Ayudará muchxs jóvenes en la misma situación y también inspirará a muchas personas a imitar a Bodee, a ser el soporte y apoyo que esa persona pueda estar necesitando, y que lx ayude a salir adelante porque muchas veces por sí solxs no pueden. Sé que de momento no está en español, pero si conocen a alguien que pueda leerlo en inglés y creen que pueda llegar a necesitarlo, no duden en recomendar este libro. No es perfecto, no es un manual de supervivencia, ni un ejemplo a seguir sobre como se tienen que abordar este tópico, pero servirá de ayuda en mayor o menor medida.



Mi calificación
5 / 5



☼ Seguime ☼