lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña de O ella muere - Gregg Hurwitz

Título: O ella muere
Autor: Gregg Hurwitz
Editorial: rocaeditorial
Páginas: 397
Género: Thriller












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:


Patrick Davies solo ha querido una cosa en la vida: hacer una película. Consiguió su oportunidad de vender su guión en Hollywood, pero justo después de eso, toda su vida se hizo añicos. Sus sueños de oropel se desvanecieron y Patrick tuvo que volver a un trabajo aburrido y a un matrimonio que no funciona. Una mañana recibe un DVD muy extraño en su casa. El DVD le demuestra que hay alguien observándolos a él y a su esposa, que los dos están siendo acosados y grabados por cámaras que están escondidas tanto dentro de su casa como rodeándola. Poco después empieza a recibir correos electrónicos de alguien que se ofrece a solventar el desastre en que se ha convertido su vida. Para Patrick es una oferta que no puede rechazar. Sin embargo, no podría estar más equivocado. Cada paso que da lo sumerge más en una red de intriga que amenaza lo poco que todavía tiene y valora en su vida. Casi sin darse cuenta, se encuentra atrapado por todos lados y la única manera de salir del embrollo es ser más listo que sus enemigos invisibles y ganarles jugando a su propio juego.


Reseña:

Una novela con un argumento solido y bien trabajado pero con una narrativa demasiado aburrida.

"O ella muere" me dejó con un sabor amargo, pero por sobre todas las cosas es una novela que me decepcionó abismalmente. Me llevó cien páginas meterme de lleno en la historia, porque lleva su tiempo entender hacia dónde va apuntando la historia. Sí, sabés que lo están espiando, sabés que hay un clima tenso, pero no sabés bien a dónde quieren llegar.
La historia está narrada desde el punto de vista de Patrick, un personaje chato, plano y poco interesante. Me costó muchísimo encontrar un punto de conexión, de algo que me hiciera mantenerme aferrado a la historia. La historia del conflicto con su esposa es irrelevante a la trama así que pueden salteárselo. El único personaje que me encantó fue el de la detective Sally.

La historia principal tiene giros interesantes que te cambian toda la estructura que se venía construyendo y estaban puestos en los momentos justos, donde menos te los ves venir. Te impulsaban a querer saber cómo diablos se solucionaría todo. El problema es que el resto del tiempo la novela es un bodrio. Patrick no es interesante, su prosa es demasiado aburrida, descriptiva hasta el hartazgo y luchás constantemente con el impulso de abandonarla.
Llegando a la última parte de la historia todo se va al garete, poco dinámico, la resolución a todo el gran dilema es muy meh... terminé la novela salteándome los párrafos y leyendo los diálogos, y a veces ni eso.
En fin. Me gustó y la detesté. Si la hubieran escrito en tercera persona podría haber sido más interesante, o por lo menos más entretenida. Creo que el autor tiene talento a la hora de armar un argumento, así que le daré otras oportunidades en el futuro, además sostengo que pudo tener un poco de culpa la traducción, que hizo que no me terminara conformando del todo. 
Aún así, insisto, el argumento está bueno. Por lo menos habría que darle crédito y chance por ese lado.


Mi calificación
2 / 5



☼ Seguime ☼
















jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña de El ojo de Eva - Karin Fossum

Título: El ojo de Eva
Autora: Karin Fossum
Editorial: Debolsillo
Páginas: 256
Género: Thriller, Policial, Novela Negra








Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
El inspector Sejer investiga la muerte de una prostituta y su relación con una joven pintora.


Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el «trabajo». Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea, y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada.


El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestasa sus interrogantes están en la vida secreta de Eva Magnus...

Reseña:
Una novela nórdica de bolsillo, sencilla y entretenida era lo que necesitaba para salir del bloqueo lector.


El Ojo de Eva es una novela más del montón entre todos los policiales nórdicos, pero me llamó la atención el pequeño cambio de estructura que tiene. Si bien estamos acostumbrados a tener de protagonista al detective/policía que va juntando pistas, haciendo interrogatorios y demás, en este caso la protagonista es la acusada. Y no se trata tanto de la investigación y el posible giro final, sino la versión de los hechos contada desde la visión de la acusada. La autora hizo converger ambos puntos y a partir de ahí la narración no para.
Se lee rápido y no pierde el ritmo.

Venía de una maratón de novelas de Camila Lackberg porque me gustan mucho sus policiales retorcidos, pero necesitaba un descanso de tanto machismo escondido. Acá tenemos protagonistas femeninas decididas y para nada sumisas. E investigadores que no necesariamente tienen que ser el estereotipo de hombre gordo, gruñón con machismo justificado. Sejer, es un investigador normal y corriente, sin el estereotipo de traumas o alcoholismo. Este es el primer libro de una serie de casos con él como protagonista.
En cuanto al argumento... no estoy seguro de que sea una novela que quede para el recuerdo o que sea la primera que se te venga a la mente a la hora de recomendar, es un caso de asesinato sencillo, con pocos giros y revelaciones trascendentes. El intento de giro final fue muy sacado de los pelos y no fue necesario, le quitó la credibilidad.

Aún así, como dije anteriormente, es un libro claramente escrito para pasar el rato y cumplió su cometido.



Mi calificación
3 / 5



☼ Seguime ☼


domingo, 15 de mayo de 2016

Reseña de Encerrada - Ouida Sebestyen

Título: Encerrada
Autora: Ouida Sebestyen
Editorial: Grupo Editorial Norma
Páginas: 229
Género: Young Adult







Reseña:

Este libro está narrado desde el punto de vista de Jackie, una adolescente encerrada quien mediante cartas (lo único que tiene allí es una máquina de escribir que llevaba en su morral cuando fue secuestrada) nos va contando todo lo que pasa por su cabeza en su período de cautiverio. Y sí, el libro es tan aburrido como suena.

Entiendo cual fue la intención de la autora, y creo que fue manejado bastante bien pero no pude evitar aburrirme durante todo el libro. Las reflexiones de Jackie eran absurdas, algunas hasta innecesarias. Le faltaba mucho realismo a la historia porque tenía comportamientos de niña de seis años, pero en realidad tenía 16, ya era una adolescente, pero en sus reflexiones parecía alguien de 25. No podía sentir conexión con el personaje, ni buena ni mala.

Los recuerdos del trío amistoso/amoroso en el que se basan sus memorias fueron tan... infantiles. No sé, me pareció que mezcló muchas cosas. Simplemente fue un libro entretenido, que se lee en dos patadas porque, si bien tiene 200 paginas, son chiquitas y con letra mediana.

Destaco el final, bastante amplio, abierto y chocante; me gustó.
En fin, es un librito que entretiene pero que después pasa a formar parte de uno más del montón.


Mi calificación
2 / 5



☼ Seguime ☼


sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña de Detrás de tí - S. B. Hayes

Título: Detrás de tí
Autora: S. B. Hayes
Editorial: Maeva
Páginas: 384
Género: Young Adult, Thriller













Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 




Sinopsis:

Una mirada helada a través de la ventana de un autobús cambia la vida de Katy Rivers. Una misteriosa chica, con luminosos ojos verdes, comienza a seguirla a todas partes. Aparentemente sabe en todo momento dónde está e incluso lo que piensa. Cada vez que Katy se da la vuelta, Genevieve está ahí: en el colegio, comiendo con sus amigos y lo peor de todo, coqueteando con su nuevo y atractivo novio. Todos quieren a Genevieve. Pero la chica de los ojos verdes tiene un lado amenazador y peligroso que solo revela a Katy: «Soy tu peor pesadilla.»




Reseña:
Un buen thriller psicológico para el público juvenil que está saliendo de la pre-adolescencia.

Debo admitir que después de haber pasado la mitad de libro había declarado que este sería un libro de dos estrellas o tres como mucho. La escritura era demasiado simple, plana y sencilla y los personajes, más allá de ser adolescentes, eran terriblemente irritantes. Pero el misterio y la atmósfera de la novela me iba atrapando más y más, tanto que había dejado de lado todos esos pormenores y clichés juveniles y me sumergí en una lectura que no perdía el hilo en ningún momento.

Una vez que se desvela el misterio la historia se vuelve más oscura y retorcida. Los giros van y vienen, no te los ves venir y te das cuenta de que estás ante una buena historia... quizás abordada de un modo un tanto infantil y poco creíble de a momentos, pero aún así, la escritora se jugó bastante. Tengamos en cuenta que está dirigida a un público adolescente prematuro. Bah, o por lo menos yo lo interpreté así.

Juega mucho con la magia y lo sobrenatural pero también con la psicología del personaje principal que entra en una paranoia constante, con situaciones que la llevan a perder el juicio.

Como siempre, en este tipo de novelas, lo que te saca de quisio o te saca de onda es el romance tan cursi e innecesario que vuelve idiotas a los personajes. Pero una vez que aprendiste a tolerarlo -o disfrutarlo, no descarto que haya gente a quienes les guste- la historia se torna interesante.

Hay poco desarrollo de los personajes y cuesta establecer una empatía con alguno u otro pero agradezco que no se me hayan antojado pesados, sino, hubiera id un bajón. La prosa, como dije antes, es sencilla pero destaco una buena caracrerización de los escenarios y paisajes.

Es una historia más profunda y oscura de lo que aparenta en las primeras tres cuartas partes. Me da la sensación de que hubiera sido digna de la pluma de Gillian Flynn, a los quince años *risas grabadas* pero me encantó encontrarme con una novela con este tipo de tramas enfocadas a un público tan prematuro y narrado medianamente bien. Le siguió faltando ese toque de realismo en los diálogos, pero insisto, la resolución del misterio fue genial, eso le hizo ganar muchos puntos.
Ah, y... una última cosa: que alguien queme esa portada. No le hace justicia al libro.



Mi calificación
4/5



☼ Seguime ☼


miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña de Boring Girls - Sara Taylor

Título: Boring Girls
Autora: Sara Taylor
Editorial: ECW
Páginas: 380
Género: Young Adult
Aún no disponible en español.











Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 

.

Reseña:


Una novela con personajes muy reales a los que les pasan cosas poco creíbles.

“Fern and I could not forgive. And the reason we murdered these people was very simple. It was for revenge.”

El comienzo de este libro es la gloria:
Está muy bien escrito y presenta un misterio que te deja involuntariamente enganchado a la historia y presenta un personaje que a todas luces va a ser bastante complejo, por ende para nada aburrido, paradoja del nombre de la novela.

Esta historia va sobre Rachel, una adolescente que siente que no encaja de ninguna manera en ningún aspecto social tanto en la secundaria como afuera... hasta que descubre al heavy metal y a Fern, que se convertirá en su mejor amiga. Ambas formarán una banda pero descubrirán que el ambiente metalero no es distinto al mundo misógino que tanto tratan de combatir. Los encuentros violentos suceden y ambas deciden que sólo hay una manera de vengarse...

La primera mitad de esta novela me fascinó. La voz de la protagonista es llevadera, tiene una filosofía de vida con la que pude sentirme bastante identificado, aunque había momentos en que no entendías qué es lo que le pasaba. Por momentos era una adolescente con pensamientos maduros, pero luego era una niña con rabietas de "nadie me entiende" y "mis padres son lo peor"... pero ¿acaso no éramos así en nuestra adolescencia?

El ritmo de la novela decae cuando Rachel y Fern forman su propia banda de heavy metal. A partir de ahí, si bien el interés por la historia no decae, hay muchos aspectos que hacen que la historia pierda la credibilidad que venía construyéndose. Es una sucesión de hechos y coincidencias necesarias para la trama que no se sintieron para nada reales. De la nada misma se convierten en famosos y se van de gira por Europa, encuentran a sus artistas favoritos tomando un café, los padres que tanto la protegían de la nada se vuelven permisivos, la personalidad de Rachel sigue siendo la misma pero a la vez desagradable sin motivo alguno; convirtiéndose en lo mismo que critica... todo muy rebuscado.

Me hubiera gustado que haya "un poco más" en el final. Fue muy abrupto, no tuvo un cierre. Estás con la ansiedad al máximo durante todo el libro esperando a que suceda lo del final y... eso es todo. Cero desarrollo. Me quedé con ganas de saber qué pasó DESPUÉS. Pero bue... a esta altura ya no pedía mucho de este libro, sólo que terminara.

Creo que el mensaje que quiere transmitir está bueno: habla mucho sobre el enojo adolescente y sus orígenes, la estigmatización que hay sobre el ambiente de la música "pesada", la misoginia que reside en dichos ámbitos, pero sobre todo trata sobre como esta misoginia condena a las personas abusadas y no a los abusadores. Pero me gusta que cuando este tipo de heroínas quieren defender una postura no sean parte de la mismo problema.
Rachel, querida, si la gente no te respeta o no te quiere en el ambiente del metal, no es porque seas mujer, es porque sos totalmente insufrible. Y eso se aplica a ambos sexos.

Fue una novela con un tópico distinto que no he visto en otras novelas juveniles actuales, unos personajes interesantes al fin y al cabo y con un ritmo constante. 




Mi calificación
3/5



☼ Seguime ☼


Reseña de El club de los pirómanos para incendiar casas de escritores - Brock Clarke

Título: El club de los pirómanos para incendiar casas de escritores
Autor: Brock Clarke
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 368
Género: Ficción











Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis:
Lo último que imaginaba el adolescente Sam, cuando fascinado por las historias de su madre se introduce en la casa de Emily Dickinson, es que terminaría provocando un incendio que acabaría no solo con el venerado museo, sino también con la vida de un incauto matrimonio de profesores que aprovechaban unas horas de soledad para dar rienda suelta a su pasión en la vieja cama de la escritora. Tras pasar diez años en una cárcel de baja seguridad entre tiburones de Wall Street, Sam decide rehacer su vida. Rechazado por su entorno, ingresa en la universidad donde se decanta por la fascinante carrera en Ciencias del Envasado, tras desestimar por absurdos los estudios de Filología Inglesa. Allí se enamora, se casa y tiene dos niños adorables.
Su vida transcurre en la sencilla felicidad doméstica de una urbanización en «donde el silencio era tal que nadie se atrevía a cortarse las uñas en el porche delantero por si el ruido molestaba a algún vecino» Pero repentinamente el pasado llama a su puerta y cuando las casas de Robert Frost, Edith Wharton, Mark Twain y Nathaniel Hawthorne empiezan a arder, Sam se convierte en el principal sospechoso...


Reseña:
Compré este libro por su sinopsis, pensando que sería un thriller entretenido cargado de misterio pero me encontré con algo completamente distinto, y no de una mala manera.

"¿Puede ser buena una historia sólo si produce un efecto? Si el efecto es malo, y se pretendía que así fuera ¿ha cumplido esa historia con su cometido? ¿Es, pues, una buena historia? Y si la historia produce un efecto contrario al que se pretendía, ¿sería entonces, una mala historia? ¿Puede decirse que, en efecto, las historias producen efectos? ¿Deberíamos esperar que así fuera? ¿Podemos culpar de algo a una historia? ¿Puede una historia, de hecho, hacer algo?"

Es una novela... complicada. Si la forma de narrar de este protagonista no te llamó la atención en el primer capítulo es más que obvio que lo vas a abandonar porque tiende a ser muy lento y filosófico. Parte de un tema o de una situación en particular y se va y se va y se va... y después retoma desde donde estaba. Es un libro en el que no tenés que concentrarte en la trama, sino en las partes en que el protagonista "se va por las ramas". Eso es lo que le da grosor al libro y lo que convierte a una historia simple en algo sumamente complejo.

El misterio principal queda completamente de lado, no es para nada un policial ni un thriller de misterio. Abarca temas como la familia, el amor, el paso del tiempo, los padres... pero sobre todo es un libro acerca de por qué decimos mentiras y todas las consecuencias que conlleva sostener una mentira por tantos años. Sam tiene reflexiones bastante interesantes y hace afirmaciones fuertes, su personalidad estuvo muy bien trabajada. Pero los demás personajes también tienen lo suyo. Todos son tan distintos y tan bien caracterizados que asombra. Sam no es un personaje del todo agradable pero al finalizar el libro no pude no sentir empatía por todo lo sucedido.
Además, creo que la traducción ayudó bastante, era bastante llevadero y entretenido.

Lo más interesante fue el anexo al final, donde el protagonista tiene una conversación con el autor del libro. Me pareció innovador y le da un cierre justo a un libro tan... diferente.
Es un libro que se queda con vos después de leerlo, tiene muchas filosofías que quizás uno nunca tuvo oportunidad de analizar. Puntos de vista interesante sobre la forma de ver la vida.
Quiero resaltar una en particular que me gustó mucho porque lo leí mientras estaba de viaje, y pude sentirme identificado:

"Yo nunca había ido de vacaciones, en realidad, y ahora entendía por qué la gente lo hacía. La gente se iba de vacaciones no para descansar de sus casas, sino para imaginar que tenían una casa nueva, una casa mejor, en la que poder vivir una nueva vida. Eso lo sabía porque, a medida que conducía, el agujero que formábamos mi vida y yo se hacía cada vez más pequeño, y se llenaba de New Hapshire, o tal vez solo la idea de New Hapshire, pero qué más daba, mientras llenara el agujero. De modo que tal vez para eso fueran las vacaciones: para llenar el hueco que eras cuando no estabas de vacaciones."


Mi calificación
4/5



☼ Seguime ☼