miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña de El color de los sueños - Ruta Sepetys

Título: El color de los sueños
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 320
Género: Novela Histórica, Ficción












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:


Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.




Reseña:

Una novela simpática, sencilla y un tanto triste pero con muchos mensajes para ofrecer.

Las novelas históricas nunca fueron mi prioridad, pero cuando leí los primeros capítulos de esta novela me quedé enganchado. No tanto por la historia en sí, sino por la sencillez con la que estaba narrada y con el ritmo dinámico que tenía. Cada párrafo, cada capítulo, la historia avanza sin cesar, no se detiene y no tiene momentos de relleno.

Y lo más loco es que, al final del libro, no se trata de la historia en sí, sino de lo que quiere transmitir. En pocas palabras, y por más que suene cursi y cheesy, esta novela incita a que persigas tus sueños, que tengas fe en vos mismo y que, si bien las cosas nunca llegan del modo en que vos querías, en algún momento llegan.

Los personajes son demasiados queribles, todos. Bueno, excepto la madre de Jo, que me enervaba cada vez que aparecía en escena. Pero Willie, por ejemplo, es un personaje estupendo. Y la protagonista, Jo, es una de esas personas de las que me gustaría ser amigo.

La prosa no es para nada densa ni descriptiva como suelen ser la mayoría de las novelas históricas. Está narrada en primera persona y abundan los dialogos; esto lo hace muy llevadero y entretenido.

En fin, esta novela fue una grata compañía en estos días de lluvia y a pesar de que tiene sus momentos tristes, la fortaleza y optimismo de la protagonista te dejan una sensación de alivio y bienestar. Me gustaría mucho que hicieran una película, creo que podrían sacar provecho de la historia.


Mi calificación
4/5



☼ Seguime ☼


domingo, 17 de abril de 2016

Reseña de Soy tu primera vez - Lauren Elizabeth Flynn

Título: Soy tu primera vez
Autora: Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca
Páginas: 336
Género: Young Adult










Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:


En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.



Reseña:

Una novela ágil y sencilla que trata muchos tópicos sencillos como el amor y la amistad pero detrás de todo eso la trama toca temas fuertes como violaciones, familias disfuncionales, la necesidad de tener el control de cualquier situación, pero sobre todo este es un libro que va sobre lo que se conoce como "slut-shaming", es decir, la estigmatización hacia las mujeres que tienen mucho sexo, por ponerlo en otras palabras.

Mercedes es una adolescente de 17 años que tuvo una primera vez demasiado horrible, entonces decide hacer lo que esté a su alcance para evitar que eso le suceda a alguien más. ¿Cómo? Dándole la oportunidad a chicos vírgenes para que debuten con ella, con el único propósito de que ellos le den una primera vez "adecuada" a sus novias.

Mantener en secreto lo que sucedía en su habitación era fácil. Así que nadie estaba enterado de nada. Ni siquiera Kim, su madre ausente que busca ser joven eternamente; ni siquiera Angela, su mejor amiga, religiosa hasta la médula; ni Zack, su "compañero de Jueves" de laboratorio, que puede que sea algo más que sólo estudio. Las cosas se ponen feas cuando sus sistema se sale de control y su secreto se ve amenzado y las novias de todos los chicos con los que se acostó se enteran de todo, en conjunto con todo su colegio.

Es necesario tener una muy buena prosa para caracterizar a fondo a este personaje porque desde la página uno Mercedes intenta meterse en nuestra cabeza y contarnos firmemente su punto de vista de las cosas, la justificación de sus actos y todo el crecimiento personal que va adquiriendo a medida que la historia va transcurriendo. Vas metiéndote en los por qués de lo que hace Mercedes y terminás "entendiénola". Creo que la autora construyó su personaje muy muy bien.

Es difícil adoptar una posición respecto a si "querer o no" a Mercedes, porque justamente de eso va el libro. Analizar y criticar en primera persona la estigmatización de las mujeres que disfrutan de tener sexo, la obsesión de la religión en poner a la virginidad como una virtud, la doble moral de decirles putas a las mujeres por tener sexo y de la incapacidad de las personas engañadas de enojarse con sus respectivos novios. Sobre como es más fácil enojarse con la tercera cuando en realidad para tener sexo se necesitan de dos personas, pero el balazo va siempre hacia ella.

Además, analiza esta cultura demasiado machista en la sociedad respecto a la "primera vez", y que afecta en mayor proporción a los mismos hombres.

“La virginidad se supone que tiene que ser algo que una chica entrega sólo cuando está lista y se siente cómoda, algo de lo que una chica habla largo y tendido con sus amigas en ojotas millones de veces antes de hacerlo siquiera. Un chico se espera que nazca preparado para todo esto.
Pero después de Tommy me di cuenta de que no es así. Ellos están tan asustados como sus novias, puede que incluso más porque tienen la carga de tener que ser gentiles, de hacer que dure, de hacerlo memorable."


Cada uno puede tener la posición que quiera. Mercedes sabía que los chicos que la buscaban tenían novias, más allá de que por motivos personales ella creía que estaba "ayudando", ella decía que sí. ¿Se la puede juzgar por eso? Tal vez. Pero ellos también dijeron que sí. El problema es que, se la juzgaba solo a ella. Y, puede que nunca entienda esta cuestión de yanki de humillarse entre ellos hasta el hartazgo y de hacer la secundaria tan difícil, pero sé que es un problema real allá, y afecta demasiado a los implicados.


En fin, es una novela muy bien hecha, con muchos, muchísimos mensajes de trasfondo, y analizada desde TODOS los puntos de vista, es decir que no se pone en una posición de defenderla ni de atacarla al final del día, sino de analizar las situaciones. Eso, y que ademas trata a fondo muchos otros temas aparte del slut-shaming que mucha gente puede tomarlo como una piña en el estómago si son sensibles ante temas como las violaciones y los psicópatas.

Creo que fue una novela debut muy interesante y muy jugada. Aplaudo a la escritora por animarse a escribir sobre tal tema, y está de más decir que estaré al pendiente de sus próximos trabajos.



Mi calificación
4/5




☼ Seguime ☼

Reseña de Diario de Golondrina - Amélie Nothomb

Título: Diario de Golondrina
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Páginas: 112
Género: Ficción









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 





Sinopsis:



Primero fue la pérdida de un gran amor. Después el bloqueo de las emociones y, más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Mata por encargo, al principio, y después las víctimas son elegidas al azar. Hasta que un día se enamora... La pluma de Amélie Nothomb se encarna en una voz masculina, en un Yo frío y distante, no exento de ironía, que nos reta a desvelar el secreto que esconden las páginas del diario del asesino.





Reseña:

NO SOMOS DIGNOS DE ESTA AUTORA, QUIERO LEER TODO LO QUE SEA QUE HAYA ESCRITO ESTA MUJER.

Bueno, ahora que nos calmamos podemos hablar un poco más detalladamente.
Esta novela —cortísima— nos cuenta la historia de Urbano, quien después de la pérdida de un gran amor apagó todas sus emociones y ahora es asesino a sueldo.


Está novela cumple con todas las cosas que me gustan: una prosa hermosa por donde la mires y personajes sumamente trastornados e interesantes.
La traducción al español creo que fue muy acertada, creo que eso ayudó mucho.
Es uno de esos libros que sabés que en algún momento de la vida vas a volver a leerlo y que no sabés con cuál cita quedarte porque tendrías que citar todo el libro entero.


En fin, fue una experiencia muy agradable y un descubrimiento inesperado, me quedé con muchas ganas de leer más sobre esta autora así que me pondré en campaña de leer sus otros trabajos.




Mi calificación
5/5


☼ Seguime ☼

miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña de El silencio del bosque - Tana French (Dublin Murder Squad #1)

Título: El silencio del bosque
Autora: Tana French
Editorial: RBA
Páginas: 688
Género: Policial, Thriller












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis:
Más allá de la urbanización está el bosque. Ese bosque oscuro y silencioso en el que los niños escapan para perseguir fantasmas, miedos y leyendas. Son sólo juegos. Hasta que no vuelven. La tarde del 14 de agosto de 1.984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín, nunca más salieron de él. Aunque la Policía encuentra esa misma noche a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada de las horas anteriores. Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. Hasta que encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada en un escenario difícil de olvidar: el mismo bosque, el mismo terror, ninguna pista.




Reseña:

En su novela debut, Tana French nos deja bien en claro que no va a jugar seguro y que sabe lo que hace. El Silencio del Bosque es un thriller psicólogico fusionado con la clásica trama policial, pero sólo de apariencia. Hay mucho más atrás de toda esa introducción.

"Lo que quiero dejar en claro antes de empezar mi historia son estas dos cosas: anhelo la verdad. Y miento."

La pluma de French no es común y corriente. Es profunda, un tanto poética y de momentos hasta un tanto compleja, pero en conjunto el resultado es sensacional.
La trama en general, junto con sus sub-tramas fueron manejadas de una manera muy lenta, pero necesarias. Sin momentos de relleno, ni aburridos, el misterio estaba constantemente, te mantenía pegado a la historia más allá de que se hubiera avanzado dos pasos en la investigación. Aun teniendo en cuenta de que es un libro gordito.

Los personajes son todo lo que está bien. Muy bien desarrollados, a nivel psicológico y emocional. No estoy seguro de que Adam sea un ejemplo de persona a seguir pero su historia me dejó tan conmocionado que simplemente quiero ir y abrazarlo, cuidarlo y decirle que todo va a estar bien. Sí, hasta ese punto.
La resolución pareciera que nunca va a llegar porque se la historia se va cerrando y va teniendo giros y volviendo a cerrarse que es... sencillamente genial. Mantener tanto suspenso y armar un plot tan grande... no es para cualquiera. Si esta idea hubiera caído en manos de cualquier otro escritor de policiales hubiera sido uno más que comprarías la versión de bolsillo y la dejarías olvidada para siempre en una estantería. En cambio French le dio ese toque tan triste, nostálgico, misterioso y psicológico... que este libro se queda con vos. No hay manera de que te despegues de la historia después de terminado el libro. No hay manera de despegarse de los PERSONAJES. Porque siento que no tuve un cierre con la historia, me faltó algo para que el alma se me quedara en paz pero... hay cosas que me quedaron dando vueltas.

La atmósfera de la novela es constante, esa incertidumbre que te provoca ansiedad y situaciones que te dan escalofríos. Ríanse si quieren pero todo lo referido al bosque a mi me generó pánico y una noche tuve pesadillas. 

En fin... no encuentro manera de seguir reseñando este libro porque en este momento no encuentro las palabras para explicar todo lo que abarca y todo lo que me generó. Sí puedo decirles que si buscan un policial diferente, este es su libro. Y si buscan a una autora que les haga entrar tanto en la historia y en los personajes, tanto que al final del libro les duela, Tana es su autora, definitivamente.




Mi calificación
5/5




☼ Seguime ☼

lunes, 4 de abril de 2016

Reseña de Traición en L.A. - Stuart Woods

Título: Traición en L.A.
Autor: Stuart Woods
Páginas: 381
Editorial: Libros Express
Género: Thriller









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 





Reseña:

Una novela de suspenso con todas las letras.


"Debía tomar una decisión. O le volaba los sesos al policía en ese mismo momento, o lo incorporaba a su ambiente. ¿Qué era lo que acostumbraba a decir Lyndon Johnson? Es mejor tener a un enemigo en la carpa meando hacia afuera, que a uno afuera meando hacia adentro." 


Debo admitir que las novelas de bolsillo de los 90 no son mi prioridad y si tengo la oportunidad siempre las rechazo pero ésta en particular me la recomendaron muchísimo y hacerle caso a mi novio fue lo mejor que pude haber hecho.

Traíción en LA nos cuenta la historia de Vinnie, un ex mafioso de Nueva York que decide dejar toda su vida atrás, se cambia de nombre y se muda a Los Ángeles donde se transforma en uno de los productores de cine más importantes de Estados Unidos. Pero la sombra de su pasado lo va persiguiendo y Vinne hará todo lo posible para que su nueva vida no se vea afectada por su trabajo anterior.

Es un libro muy, muy dinámico. No te da tiempo a procesar lo que acaba de pasar porque la acción es constante, es un libro que no se detiene en ningún momento y no tiene momentos de relleno.
Tiene un plot extenso y muy bien desarrollado. Los personajes quizás carecen de desarrollo pero todos y cada uno tiene un papel muy fundamental en la trama.

Lo que más me gustó de este libro fue conocer todo lo que sucede en el interior de un estudio de cine. Qué es lo que hace un productor, qué es lo que hace el director, cómo se prepara un guión, cuál es el proceso de compra de un guión o de los derechos de un libro, hay escenas adentro de la celebración de los Premios Oscar; muchas cosas que no me había dado cuenta que eran interesantes hasta ese momento.

La prosa es muy sencilla y el libro está en un 90% narrado en diálogos —creo que eso fue lo que lo hacía tan dinámico— y los momentos de acción no son densos ni descriptivos.

En fin, es una novela que no te cambia la vida, pero al final del día te queda esa sensación agradable de haberte topado con un libro tan sencillo pero genial. Fue una compañía muy muy muy agradable este fin de semana, si son amantes del género entonces tienen que darle una oportunidad a esta novela.




Mi calificación
5/5



☼ Seguime ☼