jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña de You - Caroline Kepnes (You #1)


Título: You
Autora: Caroline Kepnes
Siguiente: Hidden Bodies
Editorial: Atria/Emily Bestler Books
Páginas: 422
Género: Thriller

Aún no disponible en español.








Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Reseña:

Esta novela me perturbó.
Es el claro ejemplo de que con una buena prosa y personajes bien desarrollados se pueden contar las historias más simples pero aún así generar algo en el lector.

Agarré este libro sin leer la contraportada. Simplemente quise dejarme sorprender por el contenido. La tapa era roja con letras blancas, algo me decía que iba a ser una de esas novelas rosas que adaptan para películas de domingo por la tarde en Fox, que son mi guilty pleasure. Y una vez que empecé a leer el primer capítulo dije "mira vos, no estaba muy errado". PERO cuando pasé al segundo capítulo la cosa se puso fea.

Este libro esta narrado desde la perspectiva de Joe Goldberg, y nos cuenta como conoce a Guinevere Beck cuando ésta entra a la tienda de libros donde él trabaja, como si fueran los inicios de lo que sería una gran relación amorosa. Pero hay otra cosa que hay que saber sobre Joe: es un psicópata acosador.
A partir de ese día Joe se dedicará a espiar a Beck, a manipular su vida de manera macabras y retorcidas para lograr que ella caiga en sus brazos.

Narrado en segunda persona, cien por ciento hablándole A ELLA, cosa que me pareció genial porque nunca había leído un libro con esta estructura, nos metemos en la cabeza de Joe y en todos sus pensamientos y acciones. Es un libro "incómodo" de leer, porque podemos apreciar de primera mano cómo él justifica todas y cada una de las cosas que hace, todos los trucos y manipulaciones que lo llevan a encontrar su objetivo así como también las dudas y frustraciones que le generan las cosas que no salen bien.

La autora juega demasiado con la mente de los lectores porque desde un primer momento todos sabemos que lo que está haciendo está mal, todos sabemos que es una persona enferma que necesita ayuda y que Beck es la pobre chica acosada... pero las justifiaciones que él se hace te dan a entender que sus intenciones son buenas, que quiere todo para ella y blah blah blah. Cosas que te dan a pensar que sería el amante perfecto, si sacamos de lado de que mentalmente no está bien. Pero conforme vamos a conociendo a Beck, nos vamos dando cuenta de que ella también es una persona "enferma", tiene sus defectos, tiene su lado oscuro también.

Y no, para nada estoy diciendo que una persona se "merezca" ser acosada ni espiada ni nada por el estilo... el tema es que no se trata de lo que nosotros pensemos, se trata de lo que ELLOS piensan. O de lo que la autora quiere que pensemos. Y según Joe él no está haciendo nada malo. Y según Beck ella manipula a los hombres también pero sólo porque tiene daddy issues, y así, la cadena sigue. Está muy bien hecho.
Son personajes muy perturbadores... sobre todo Joe, Beck no es un caso perdido dentro de todo. Pero leer a Joe y su incapacidad de darse cuenta de lo que hacía era perturbador.

La historia en sí, si hablamos de plot, no tenemos mucho para debatir. Chico conoce a chica, chico esta loco, la chica estaba con otro chico, chico numero uno empieza a tratar de ganársela... y así. Y tiene un par de fallos, situaciones de las que Joe sale bien parado que te dejan regulando pero en fin...
Hubo momentos donde los monólogos interiores de Joe eran muy chocantes, me enojaban mucho, me enervaban tanto, que tenía que dejar el libro y seguir al otro día, sobre todo cerca del final.

Creo que la autora se tiró de lleno en una pileta inmensa y la pirueta le salió fantastica. No puedo creer que haya sido su primera novela, voy a estar al pendiente de lo que sea que publique de ahora en adelante, porque me da la sensación de que tiene lo que me gusta en novelas de suspenso psicológico.




Mi calificación
5/5




☼ Seguime ☼

jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña de Los gritos del pasado - Camilla Läckberg (Fjällbacka #2)

Título: Los gritos del pasado
Autora: Camilla Läckberg
Páginas: 423
Editorial: Oceano Express
Género: Novela Negra, Thriller, Misterio












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 





Sinopsis:


La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vaciones de Patrik se terminan de golpe, cuando un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas.





Reseña:
Las novelas negras nórdicas son mi debilidad porque estos escritores tienen la capacidad única de escribir crímenes retorcidos con desenlaces impactantes y con personajes psicológicamente inestables. Así es señores, cuando más retorcida es la trama más me llama la atención.

Las novelas de Camila en cambio tienen su toque creepy pero muy escondido, hasta la resolución no terminás de darte cuenta lo sutil que era. Su narrativa es muy, muy llevadera, con un ritmo constante, dinámico y cotidiano. No aburre en ningún momento, no tiene momentos de relleno y se lee de un solo tirón a pesar de que son extensas.

Entretiene mucho, y con eso me basta, no espero mucho de este tipo de novelas negras.

Me costó acostumbrarme al hecho de que Erica ya no es la protagonista de la serie como lo fue en el primer libro. Patrick toma el protagonismo y es el único que lleva a cabo la investigación del crimen de turno.

El resto de los personajes están muy bien desarrollados. Los diálogos me parecieron muy rebuscados por momentos, no parecían reales. Pero asumo que tiene mucho que ver la traducción del sueco al español.

Algo que no me gustó para nada, y es por lo cual le pongo tres estrellas, es la misoginia que se esconde durante toda la trama. Ya lo había visto en el libro anterior, pero pensé que era parte del crímen y de los protagonistas, que la historia lo ameritaba para mostrar un desarrollo del empoderamiento de las protagonistas y de que en algún momento alguien iba a darle un puñetazo a esos policías de la comisaría... pero el estilo siguió siendo el mismo y de momentos no tan sutil. Me sacaba de onda, de clima, me daba bronca y solo seguía leyendo porque necesitaba saber como resolvía el fucking crimen.

"Tal vez un ser tan fuerte como Jacob necesitaba una compañera tan débil como ella para que no lo desgastase la resistencia de un igual. ¡Qué sabía ella!"

¿Ven de lo que les hablo? Así. Todo el rato. ¿Y saben qué es lo que más me indigna? Que venga de la mano de una escritora tan joven. No sé. Seguiré leyendo la serie porque me gusta su prosa y los misterios están muy copados, pero ese machismo me tiene por las bolas.




Mi calificación:




3/5

☼ Seguime ☼


miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña de We Are The Ants - Shaun David Hutchinson

Título: We Are The Ants
Autor: Shaun David Hutchinson
Páginas: 455
Editorial: Simon Pulse
Género: Young Adult, LGBT

Aún no disponible en español.









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Reseña:

Este libro llegó a mi vida en el momento justo, y es de esos libros que me recordó por qué amo leer.
Te dan ganas de ir y comprar cincuenta copias, regalárselo a la gente y obligarles a que dejen de hacer lo que sea que estén haciendo o lo que sea que estén leyendo y se pongan a leerlo.

Lo empecé a leer sin, ABSOLUTAMENTE, ninguna expectativa. Salió hace muy poquito y no tenía muchas reseñas todavía pero no quería dejarme llevar por la opinión de otros. Simplemente quería dejarme llevar por la novedad, por las ganas de descubrir un libro nuevo y ver qué me parecía.

Jamás imaginé que me iba a encontrar con un libro que me hiciera sentir tantas cosas. Puede que esta sea una de esas frases que uno dice al final de cada libro "me hizo sentir muchas cosas bla bla bla" pero siempre es un eufemismo para explicar que en realidad no sabemos como sentirnos. Este libro me hizo sentir muchas cosas, pero en cambio sí puedo ponerles un nombre.

Este libro habla sobre la sensación de que nuestras vidas no significan nada porque algún día vamos a morir y el mundo seguirá como si nada hubiera pasado. Retrata la depresión desde el punto de vista de Henry, un adolescente de 16 años que no puede superar el suicidio de su novio, que no le encuentra un sentido a su existencia y que —no se rían— desde los trece años, es abducido por unos extraterrestres que le dicen la fecha exacta de la destrucción de la tierra, y que él tiene el poder de decidir si eso pasa o no, tan solo presionando o un botón (metáfora sobre blackouts que tiene el protagonista, donde al despertar se encuentra desnudo y lejos de su casa) entonces empieza a vivir sus días pensando en si debe apretar el botón o no, pensando si de verdad nuestras vidas merecen ser salvadas o no.

Esta escrito en primera persona y de una forma muy hermosa. Pude conectarme con Henry durante todo el fucking libro, no hubo un momento en donde no entendiera como se sentía. Es un personaje muy nihilista y tan hilarante a la vez, pero sabe expresarse a la hora de hacerte ver su desesperación por saber por qué su novio se colgó y del dolor físico y emocional de no haber podido tener un cierro, cómo eso conllevó a que nada en su vida tuviera sentido. Esa sensación de que todo lo que se derrumba alrededor todo es tu culpa... muchos, muchos sentimientos que el autor lo transmite con una prosa muy... hermosa, es la palabra que estoy buscando y no me sale otra. El autor trabajó muy bien sus monólogos y pensamientos, y por Dios, los diálogos. Los diálogos están tan bien escritos, tan bien creados, tan bien narrados que quedás boquiabierto. En manos de otro autor hubiera sido muy cliché, muy Johngreenesco, muy cheesy, muy simple, pero GRACIAS AL UNIVERSO POR ESTE ESCRITOR. 

Se toma su tiempo para desarrollar los personajes, que son bastante complejos y cada uno cumple una función vital en la trama de la historia: desde la madre que no se anima a dejar su trabajo de mesera para ser chef, el hermano que acaba de dejar la universidad y embarazó a su novia, el chico con el que tiene sexo en el baño pero lo humilla en los pasillos del colegio, el chico nuevo que es artista y se interesa en ser su amigo, la abuela que está perdiendo la memoria, etc, etc, etc. Uno llega a empatizar con todos, a tomarles cariño, a pesar de que predominen más los defectos que las virtudes. La profesora Faraci es todo lo que está bien. Y Diego... bueno, Diego es todo lo que está bien en un chico. Esa se las dejo picando...

Encontrarte con estos libros te llenan el espíritu, te dan ganas de salir y sonreír a los extraños por la calle y te hacen olvidar de que vivimos en un mundo cruel y hostil. Te hacen recordar por qué leer es una pasión y como con el poder de las palabras uno puede llegar tan dentro de un completo extraño, de hacerlo emocionar, de hacerle CREER. Porque este libro te deja eso: las ganas de creer de que no todo es una mierda.





Mi calificación:


5/5

☼ Seguime ☼

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña de Yo antes de ti - Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Título: Yo antes de ti
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496
Género: Romance, Drama









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis/Contratapa:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Reseña:
Mucha, muchísima gente me recomendó este libro y además vi que era muy hablada tanto en Goodreads como en la comunidad booktube, así que decidí probar. Y... no sé si estoy haciendo spoilers o no, pero no es en fin el punto de la historia. Se trata más del desarrollo y contenido que "el final" en sí. Así que, cualquier cosa, lo leen bajo su propio riesgo.

Debo decir que me sorprendió gratamente porque las novelas románticas no son para nada mi género y si puedo evitarlas lo hago, pero algo de este libro me atrapo desde los primeros capítulos. Para empezar porque ni siquiera sé si hay que considerarla como novela romántica, sino más bien como... simplemente novela adulta, porque se tocan muchísimos temas más aparte del amor.

Es una historia tierna, divertida y con personajes interesantes. Louisa me parece un personaje genial, quiero que sea mi amiga, que venga a mi casa a tomar mate y salir a caminar por la plaza mientras nos reímos de boludeces. Es divertida, optimista, muy buena persona; es imposible no empatizar con ella. Will, en cambio, no sé qué tan bien me cayó. Más allá de su situación de salud y demás, si él estuviera fuera de esa silla de ruedas, no sé qué tan bien me hubiera caído, hay cosas de su personalidad que me quedaron haciendo ruido. Que esté narrado por Lou lo hizo llevadero, fácil de leer.

Pero en fin, están muy bien desarrollados y caracterizados todos, me pareció genial que la autora haya decidido poner por lo menos un capítulo desde la perspectiva de cada uno para seguir narrando la historia en vez del punto de vista de Lou.

A pesar de tocar muchos temas como la búsqueda de un rumbo en la vida, el paso del tiempo, el desempleo, la unión de la familia, y demás, el tema principal de esta novela es la eutanasia. Y lo maneja con mucho tacto, donde se exponen muchos puntos de vista respecto al tema y los debates y discusiones que se suceden son interesantes.

Por lo único que no le puse las cinco estrellas fue por el final. Sí, todos sabemos lo que va a suceder desde el principio, o por lo menos es algo que se espera o se tiene como posibilidad... pero cuando se llega a ese momento uno se queda con ganas de saber más. Es muy abrupto, se desarrolla muy poco y te deja la sensación de que te dejaron afuera de un momento que querías ser partícipe.

Soy una persona que llora por cualquier cosa cuando está leyendo un libro y me dijeron que tenga cuidado con este libro en particular porque me iba a generar cosas pero la verdad es que... no. Creo que fue por lo que dije anteriormente, en el momento de más dolor no pude ponerme en el lugar de Lou porque... no me contaron nada. Y aún así, si bien el final de la historia es triste, se la desarrolló bastante bien, no me generó tristeza, sino alivio.

En resumen: es una historia tierna, ligera, con una trama muy de película de Fox de un domingo por la tarde. No pasa desapercibida. Se queda con vos.



Mi calificación



4/5

☼ Seguime ☼