viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña de La reina roja - Victoria Aveyard (La reina roja #1)

Autora: Victoria Aveyard
Título: La reina roja
Siguiente: La espada de cristal
Editorial: Océano Gran Travesia
Páginas: 474
Género: Young Adult, Distopia










Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis/Contratapa:

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.



 


Reseña:
Carece de originalidad, de personajes interesantes, y de una línea argumental atrapante.
No obstante, tengo que reconocer que hay que darle crédito a la autora por hacer encajar todos los tópicos que ya conocemos en este "mundo" que no habíamos incursionado antes. Mentira, ya lo leímos hasta el hartazgo, pero pongamosle que es nuevo actualmente.
Una sociedad dividida en dos, en este caso por el color de su sangre, donde unos gobiernan y los otros obedecen, ya que los de sangre plateada tienen poderes tipo X-Men y los de sangre roja no. Hasta que, oh, casualidad, una chica decide ir en contra de todo lo establecido, y sumémosle el plus de que "oh por dios esta chica es roja y AUN ASI TIENE PODERES."

Narrado en primera persona, como no podía ser de otra manera, esta historia comienza siendo "entretenida". Lo cual ya supone un problema a nivel lectura, porque eso quiere decir que yo puedo abandonarla en cualquier momento sin culpa. Si la historia fuera interesante no. Estaría pegado a la historia. Pero desde la página uno sabemos lo que va a pasar y lo que no.

La protagonista, por suerte, no queda sumida constantemente en sus pensamientos sino que va relatando constantemente los hechos que suceden en la línea de tiempo argumental. Lo malo es que, por más que vaya narrando todo a su tiempo, se detiene demasiado en detallar detalles de la sociedad en la que vive, la forma de los edificios, la ropa de la gente... en vez de simplemente mostrarmelo. Decir y contar parecieran que son lo mismo pero no.

Pero bueno, al principio la trama era entretenida pero a medida que iba avanzando me costaba más y más seguir la historia. No porque fuera compleja ni nada por el estilo: ERA ABURRIDA.

Toda la instancia de ella en la Mansión del rey, que es casi el cuarenta por ciento del libro era lo mismo que leerla a Katniss bajo tierra en el distrito 13.

La historia iba decentemente bien hasta que la autora decidió meter el amor adolescente como recurso cuando no era necesario, no venía al caso, y por sobretodo, lo utilizó de manera algo patética. No estoy diciendo que el amor sea algo patético, estoy diciendo que la autora decidió que ese "amor" hiciera patética a la protagonista que venía defendiéndose bien y jugaba un rol femenino fuerte bastante importante.


No entiendo cuál es la necesidad de los escritores actuales que sí o sí tienen que meter el recurso amoroso como primera herramienta en todas las historias juveniles. Al final del libro te deja la sensación de que tuvo que ponerlo obligada o algo así. No sé qué pensar.

Los capítulos finales están demasiado cargados y los sentí la información muy mal distribuida. Como cuando estás comiendo una factura y suena el timbre y te metés toda la factura en la boca y vas y abrís la puerta con la boca llena y te das cuenta de que fue una mala idea. Bueno así. En diez páginas me metieron revelaciones, traiciones, ejecuciones, escapes, muertos vivientes y de repente el libro terminó.

Debo destacar que la prosa es buena, y la autora manejó MUY bien el temita de las reflexiones sobre la opresión, la revolución y demás. Estuvo muy bien escrito y eso fue lo que me motivó a seguir leyéndolo sino lo dejaba por la mitad. Quizás para una persona que jamás haya leído este tipo de distopias si se encuentra con este libro le va a parecer fabuloso, pero los que ya consumimos mucho de esto y estamos hartos de la misma bullshit nos parecerá un libro más del montón que pasará por nuestras estanterías sin penas ni glorias.




Mi calificación


2/5

☼ Seguime ☼

domingo, 21 de febrero de 2016

Reseña de La quinta ola - Rick Yancey (La quinta ola #1)

Autor: Rick Yancey
Título: La quinta ola
Siguiente: El mar infinito
Editorial: RBA
Páginas: 474
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopia









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 


Sinopsis/Contratapa:
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.


 


Reseña:
Tengo muchos sentimientos encontrados respecto a este libro. Para empezar porque me llevó mucho tiempo terminarlo y porque estuve dos veces a punto de dejarlo ir... pero había algo que me seguía llamando la atención.

Volví a encontrarme, por millonésima vez, una distopia con una buena trama pero con una pésima manera de narrarla.

El argumento me pareció fabuloso. La idea de estar siendo invadidos por extraterrestres que están flotando encima nuestro y NO DICEN NI HACEN NADA da bastante miedo, y el autor lo narra bastante bien esa parte, porque genera una atmósfera absorbente donde sentís la desesperación de la gente, la impotencia por las cosas que empiezan a suceder, y ese miedo constante a lo desconocido. Lograba su cometido.

Los personajes, AL PRINCIPIO, están muy bien presentados y desarrollados. Cassie parece ser una chica despierta, ruda y decidida, hasta que el autor decidió idiotizarla.

El excesivo uso de escenas de acción detalladas de forma tan meticulosa me hicieron poner los ojos en blanco tantas veces que me duele la vista. Las escenas de acción, a mi criterio, deberían ser cortas, sencillas, que expliquen lo justo y necesario... no que sea un bodrio insufrible de correteos, balas, pasadizos, salté a la izquierda, empujé la puerta con el brazo derecho, una pedazo de techo cayó cinco metros a mi derecha así que lo esquivé haciendo un giro de 123 grados, no, no, me aburro.

Toda la mitad del libro centrada en la iniciación y preparación de los que están en el campamento militar es un BODRIO, solo leía los diálogos para avanzar más rápido. 

Y bueno, lo que reafirmó que este libro definitivamente no era para mi fue ese romance estúpido e innecesario entre Cassie y Evan. Le quitó toda la seriedad que venía manteniendo la historia, siento que jugaron con los lectores faltándoles el respeto. Me pareció tan... desubicado. No, no. Paso.

Bueno, aún así, no puedo negar que los momentos finales me mantuvieron pegado a la historia, aunque el final me dejó con ganas. No estoy seguro de leer la segunda parte pronto, quizás lo deje para cuando este muy aburrido, o... algo. Porque el misterio sigue presente ¡y me gustaría saber mucho como rayos va a terminar todo! Esperaré que se me pase la bronca, y veré si continúo con esta saga o no. Tengo otros libros en mis prioridades.



Mi calificación




2/5

☼ Seguime ☼



Reseña de El Secreto de mi marido - Liane Moriarty

Autora: Liane Moriarty
Título: El Secreto de mi marido
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 448
Género: Adulto, Thriller












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 




Sinopsis/Contratapa:
Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...
Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.




Reseña:
Me llamó la atención la cantidad de reseñas que este libro tenía en Goodreads, así que decidí meterme a ver con qué me encontraba.

Lo que empezó siendo una novela de misterio y suspenso al final resultó ser una novela rosa más del montón que pretende hacerte empatizar con personajes totalmente aburridos y que no son para nada modelos a seguir. No es que yo agarre un libro esperando que me enseñe algo de la vida, pero si al final del libro intentás que me ponga del lado de unos personajes tan detestables, disculpame pero eso no va a pasar. No con este libro por lo menos.

Las protagonistas son tres mujeres: Rachel, una señora que después de décadas no puede superar la muerte de su hija y pretende que el mundo siga estancado con ella. Cecilia, una vendedora de tupperware con poca paciencia para sus hijas que descubre por error que su marido le dejó una carta para ser abierta después de su muerte. Y luego está Tessa, una vendedora de departamentos que es abandonada por su marido porque se enamoró de su prima. Ambos se lo comunican y ella les tira café en la cara. Fuerte.

Ya presentados estos personajes, la historia empieza a girar en torno a sus correspondientes dramas hasta que poco a poco van acoplándose y relacionándose uno con el otro. Pero lo único que te mantiene a la historia es el misterio de esa bendita carta, que da a entender que será algo grande, algo que cambiará el rumbo de todo, y que será algo loco y retorcido.

Y no lo es.

El contenido de la carta se revela a la mitad del libro y a partir de ahí no hay nada que te ate. Y lo peor de todo, es que te lo ves venir. Los personajes empiezan a vivir situaciones irracionales, y los desenlaces finales son cualquier cosa...

Me dejó muy decepcionado porque la autora sabe desarrollar MUY bien a sus personajes. No sé si el objetivo de ella era hacerlos irritantes, pero por lo menos eso me causó a mi, y los caracterizó de una manera genial, contando detalles de su pesado, con experiencias en la actualidad, acompañado de pensamientos y reflexiones bastante interesantes... pero por Dios, conforme avanzaba la historia ya no había manera de salvar a nadie: ni a la historia, ni los personajes, ni a la autora.





Mi calificación



2/5

☼ Seguime ☼


Reseña de More Happy Than Not - Adam Silvera

Autor: Adam Silveira
Título: More Happy Than Not
Editorial: Soho Teen
Páginas: 293
Género: Young Adult, LGBT

Aún no disponible en español.










Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 





Reseña:
Comencé este libro con cero expectativas, es más, creo que ni siquiera leí la sinopsis, solo sabía que era la novela debut de Adam Silvera, y quería ver qué tal.

Este libro cuenta la historia de Aaron, un chico que vive con el fantasma de dos suicidios: el de su padre, y el suyo, que salió mal. Genevive, su novia, será su soporte emocional en los meses posteriores a los incidentes pero la vida de Aaron se sacude cuando su novia se va de viaje y él entabla una relación de amistad muy fuerte con Thomas, un chico que anda buscando el rumbo de su vida.

Me encontré con una novela que abarca muchos tópicos serios como la homofobia, la depresión, y el suicidio. Y retrata muy bien la vida que se lleva en Bronx, Nueva York.

Los personajes están muy bien desarrollados, en especial el del protagonista. Está narrado en primera persona, con la cantidad justa de humor y reflexiones profundas.

Creo que el autor manejó muy bien las situaciones que les tocó vivir a cada uno de los personajes, y supo generar una atmósfera que te permitía sentir en carne propia los sentimientos y el dolor de cada uno de ellos. Porque sí, una de los ejes de esta novela es el dolor.

Los giros finales uno se los ve venir, pero en partes no. Es difícil de explicar sin entrar en spoilers, pero puedo decir que... esta novela me rompió algo adentro. Es un libro que puede que a muchos les haga saltar algunas lágrimas, o bien, generar una tristeza y ganas de ir corriendo a abrazar a Aaron y no soltarlo nunca más.

Es un novela fuerte, donde, quizás no fue muy convincente el recurso de la clínica para borrar recuerdos, pero sirvió para expresar el mensaje del autor: que la homofobia lo único que hace es enloquecer a los adolescentes, los hace sentir que hay algo mal en ellos cuando no es así, y lamentablemente hay chicos que no tienen a nadie que se los diga y llegan a hacer cosas que atentan contra su vida, su salud física, o su salud psicológica.






Mi calificación


3/5

☼ Seguime ☼


Reseña de El ojo de la luna - Anónimo (Kid Bourbon #2)

Autor: Anónimo
Título: El ojo de la luna
Anterior: El libro sin nombre
Siguiente: El cementerio del diablo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 424
Género: Horror, Thriller, Paranormal






Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 

Sinopsis/Contratapa:
¡DISFRÚTALO MIENTRAS DURE...!
Querido lector, tienes en tus manos El Ojo de la Luna. ¿Estás seguro de lo que haces? ¡Muchas almas han perecido en el camino!
Tras dieciocho años de asesinatos (y una exagerada cantidad de whisky), es hora de que Kid Bourbon deje de matar. Pero Peto, el monje de Hubal, ahora en posesión del Ojo de la Luna, regresa a Santa Mondega en busca del asesino encapuchado… y no está solo.
Se acerca la noche de Halloween. Héroes tan dispares como Dante y Kacy se ven una vez más envueltos en una violenta espiral de maldad... junto con pandillas de vampiros y algún hombre lobo. Los acompañarán Sánchez, el camarero entrometido, Jessica, el ángel de la muerte, un Lord Oscuro recién llegado… ¡ Prepárate para un nuevo baño de sangre!
Tras el fracaso de un atentado a Kid Bourbon, aquellos que lo quieren muerto descubren que las cosas han cambiado: él tiene sus propia lista de víctimas. Y esta vez, no dejará escapar a nadie...
Esta sangrienta pero estupenda secuela de El libro sin nombrecontinúa, con el mismo humor negro, la escalofriante historia de matanzas, caos y mentes desquiciadas.


Reseña:
El Ojo de la Luna es la segunda parte de la saga de Kid Bourbon, el despiadado y misterioso asesino de Santa Mondega.
En este libro nos encontramos con momentos de flashbacks al principio, donde vamos descubriendo partes del pasado de Kid Bourbon, conocemos su historia y de otros personajes que empiezan a formar parte de esta historia.
Después de un salto del tiempo a la actualidad nos encontramos en la misma parte donde quedamos en el libro uno: todos quieren el Ojo de la Luna pero pocos saben donde está.
Algo que caracteriza a esta saga es la constante dinámica y las idas y venidas de los personajes. La típica "cuando encontré quién lo tenía, ya se lo había dado a otro" y así. Pero en este libro se usó poco ese recurso. En este predomina el "no confíes en nadie, cualquier puede ser el malo".
Aquí empezaron a tomar relevancia personajes que quedaron en segundo plano en el libro uno, tanto porque así lo requería la trama... o porque la mitad de los personajes del libro uno están muertos, pero ese es otro tema.
Los vampiros y hombres lobos son los protagonistas de este libro, cosa que me pareció fascinante porque en ningún momento hay un dejo de romance en esta saga, y si algo se agradece en la actualidad es que se puedan meter vampiros y hombres lobos en una saga sin que haya una adolescente necesitada de por medio.
Siguen presentes los personajes tan pintorescos de siempre como Sánchez, el cantinero que odia a sus clientes y como Peto, el monje de la isla de Hubal que no usa nada que no tenga forma de karategui, pero también hay personajes nuevo tan bizarros como los anteriores: momias que reviven de sus tumbas, vampiros que se visten de payasos, un cura que mata vampiros con una ametralladora mientras un tipo vestido de Elvis canta en plena misa, muertes horribles, sanguinarias y asquerosas... todo esto narrado de la manera más seria posible, lo cual lo hace más bizarro e hilarante todavía.

Cosas negativas que puedo destacar de esta entrega es la segunda parte del libro: cuando comienza la búsqueda del Ojo de la Luna se vuelve muy lento y los vampiros y hombres lobos no son tan interesantes en este libro, o por lo menos cuando se los manda a buscar una joya perteneciente a una momia egipcia. Y la prosa del autor -que vaya Dios a saber quién es- no se caracteriza por su profundidad, a veces se detiene en detalles innecesarios o comete el error de hacer muchísimos cliffhangers al final de cada capítulo y seguir con otra escena perteneciente a otro personaje, lo cual, después de cinco veces, deja de generarme misterio y empieza a hartarme y aburrirme.

Pero por suerte a partir de la tercera parte fue remontando hasta ese final tan digno de la saga que me hizo olvidar todo lo mal que la pasé durante la mitad del libro.





Mi calificación






4/5


☼ Seguime ☼












Reseña de Colorado Kid - Stephen King

Autor: Stephen King
Título: Colorado Kid
Editorial: Sudamericana
Páginas: 160
Género: Policial












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 




Sinopsis/Contratapa:
En una isla de las costas de Maine, un hombre es encontrado muerto. No hay identificación de su cuerpo. Solo el esforzado trabajo de un par de periodistas locales y de un graduado en medicina forense logra descubrir algunas pistas para, después de un año, saber quién es el muerto. Pero es aquí donde comienza el misterio. Porque cuanto más descubren del hombre y de la extrañas circunstancias de su muerte, menos comprenden. ¿Se trata de un crimen imposible? ¿O algo aún más extraño...?
Con ecos de El halcón maltés de Dashiell Hammett y de la obra de Graham Greene, Stephen King presenta un relato sorprendente y conmovedor, cuyo tema es nada menos que la naturaleza del propio misterio.




Reseña:
Mi idea para este año era empezar a leer la bibliografía de King desde su comienzo... pero este libro llegó a mi por casualidad, y viendo que era chiquito y finito decidí empezarlo, como quien tiene algo de lectura ligera y una siesta aburrida. Cuando menos me di cuenta lo terminé y... no sabría decir cómo me siento al respecto, así que voy a hacer lo posible.

El libro es una conversación larga que mantienen Vince y Dave, dos periodistas de avanzada edad, con Steff, una periodista que llega a Maine y empiezan a tener charlas sobre "misterios sin resolver", hasta que sale a colación el caso de Colorado Kid. Desde allí todo se convierte en un relato, alternados entre Vince, Dave, y pausas para café.


El misterio básicamente es: dos adolescentes encontraron a un hombre muerto muerto en la playa, sentado en la arena, apoyado contra una papelera.

Los periodistas van contando la historia de la manera en los que ellos se fueron enterando de los sucesos previos y posteriores al descubrimiento del cadáver. A cada paso, uno se va metiendo más y más en el misterio, vas queriendo juntar los datos y vas especulando cuál puede llegar a ser el GRAN desenlace.

Error.

Tal cosa no existe.

No sé cómo empezar a hablar del final sin hacer spoilers, pero puedo decir que no fue lo que esperaba. Imaginé una resolución más intensa. Un final, o un desenlace del caso que justifique por qué Colorado Kid entraría en la categoría "misterios sin resolver".

Es una oda al misterio, la duda, la incertidumbre, como factor principal en el periodismo.y todo lo que eso genera en las personas y en los medios.

Creo que King ha escrito novelas muchísimo mejores que esta. Fue entretenida y llevadera, la prosa de King no es para nada desperdiciable, pero ese final me dejó un gusto amargo.



Dato Interesante:
En 2010 salió al aire una serie de televisión inspirada en esta novela, bajo el nombre de Haven.





Mi calificación:





2/5



☼ Seguime ☼


Reseña de Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli

Autora: Becky Albertalli
Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Editorial: Urano
Páginas: 288
Género: Young Adult, LGBT












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 





Reseña:
Esta es la novela debut de Becky Albertalli, escritora estadounidense.

La historia gira en torno a Simon, un chico de 16 años que sabe que es gay, pero que no tiene ganas de contárselo a nadie, prefiere guardarse el drama para el club de teatro del que es parte en su colegio.
Pero, cuando un mail cae en las manos equivocadas, su secreto corre el riesgo de salir a la luz. Simon pasa a ser extorsionado: tiene que hacer de casamentero para unir a Martin, el payaso de la clase, con Abby, su mejor amiga... de lo contrario, Martin hará público su secreto.
El humor ácido e irónico de Simon hacen que la novela sea muy agradable, sus amigos también forman parte de este humor y están todos muy bien desarrollados.
Este libro juega con los roles heterosexuales y homosexuales a la hora de "salir del closet", afirmando que no es algo necesario, o bien mirándolo desde el otro lado, como algo que todos deberíamos hacer.
La pareja de Simon (a.k.a Jacques, su seudónimo de mail) con Blue (no pienso decir su verdadera identidad porque sería un gran spoiler) son lo más tierno de la historia. En serio, su relación está muy bien hecha, es tan sana, tan sincera y la escritora de verdad sabe transmitírtelo.
Este libro me generó muchas cosas: risas, misterio (por que quería saber quién diablos era Blue) pero sobre todo me hizo muy feliz. Sí, terminás el libro con una gran sonrisa. Es un libro que quiero recomendarlo a todo el mundo porque no todos los días te encontrás con novelas así.

Si podés leerlo en inglés lo vas a disfrutar mucho más porque la traducción al español es una de las peores que he leído.



Mi calificación


4/5

☼ Seguime ☼