lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña de The Summer That Melted Everything - Tiffany McDaniel

Título: The Summer That Melted Everything
Autora: Tiffany McDaniel
Páginas: 320
Editorial: Scribe UK
Género: Ficción, Realismo mágico

Aún no disponible en español.









Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:

Fielding Bliss no olvidó nunca el verano de 1984:
el año en que una ola de calorr arrasó al pequeño pueblo de Breathed, Ohio.
El año en que se hizo amigo del diablo.

Cuando el fiscal local, Autopsy Bliss, publica una invitación en el diario para que el diablo vaya al pueblo de Breathed, Ohio, nadie esperaba que apareciera. Especialmente no esperaban que fuera un niño de trece años y de piel oscura.

Fielding, el hijo de Autopsy, encuentra al niño fuera del palacio de justicia y lo lleva a casa, y es bienvenido a la familia Bliss. Los Bliss creen que el niño, que se hace  llamar Sal, ha escapado de alguna granja vecina. Entonces, mientras una serie de extraños incidentes que implican a Sal - junto con la abrasadora ola de calor cocinando al pueblo por dentro y por fuera - hacen que algunas personas del pueblo comiencen a creer que quizás Sal es exactamente quien afirma ser.

Ya sea que se trate de un niño traumatizado o de la encarnación del diablo, Sal es una fruta extraña: habla con enigmas, su conocimiento misterioso y entendimiento exceden a los de un niño normal y sus historias extrañas sobre el Cielo, el Infirno y la tierra hipnotizan y enardecen al pueblo entero.





Reseña:
Llegué a este libro porque lo vi entre los finalistas de la categoría ficción de los Premios Goodreads 2016, y la premisa sumado a que clamaba tener toques de realismo mágico, hicieron que me llamara la atención inmediatamente.
Comencé a leerlo, y la historia comenzó con este párrafo:

El calor llegó con el diablo. Fue en el verano de 1984 y, si bien el diablo había sido invitado, el calor no. De todos modos, era de esperarse. El calor es, después de todo, el nombre del diablo ¿y cuándo fue la última vez que saliste de tu casa sin el tuyo?

A continuación me vi succionado por una historia que promete ser compleja desde la primer página, pero que no desalienta en ningún momento.
Y sí, odio hacer esto, pero debo decirles que éste es uno de esos libros en los que tenés que meterte sin saber mucho sobre qué va, sólo lo que dice la premisa.
Sí puedo decirles que no es una historia feliz. Está ubicada en una época difícil para tratar temas como el racismo, la homofobia, la intolerancia y el fanatismo. Es un libro donde importa más lo que quiere transmitir que la historia en sí. Te vas a encariñar con sus personajes para después odiarlos y volver a quererlos porque este libro va sobre eso: sobre la naturaleza del bien y el mal, de lo que concebimos como Cielo e Infierno, sobre qué es el castigo y quién se lo merece, sobre la hipocresía de la sociedad y sobre la perdida de la inocencia de quien se cría en un ámbito así. Y aún así, sin intentar darnos lecciones sobre moral, ni basándose en argumentos religiosos, ni algún tipo de pensamiento político, sino pura y exclusivamente en lo que vemos día a día en nuestra sociedad.
Los personajes se desarrollan de una manera espectacular y al final de todo terminás sintiendo que todos fueron los protagonistas, no solo Fielding. Conforme va avanzando ese fatídico verano, ves crecer a esos personajes, venciendo sus miedos, resolviendo sus dudas y haciéndose más preguntas, pero las preguntas más importantes son las que nos terminamos haciendo nosotros mismos, los lectores, a medida que vamos desenredando esta historia y sobre la realidad que se esconde detrás.
Pero lo que hace este libro la joya que es, es la forma en que está narrada. Posee una de las prosas más bellas que tuve la gracia de conocer este año, una prosa que te lleva a sentir esta historia con todos los sentidos, con analogías y descripciones que te llegan y conmueven sin permiso, como si te metieran la mano en el pecho y apretaran tu alma como una pelota anti estrés. Así me sentí durante todo el libro, con una mezcla de nostalgia y melancolía para después dar paso a la indignación y a la felicidad, todo junto y amontonado, terminás hecho un desastre de emociones, por eso me tomó bastante tiempo escribir esta reseña y ni siquiera tengo idea de si estoy expresando lo que de verdad quiero decir, o de si lo estoy haciendo bien.
¿Tuvo sus fallas? Por supuesto. En la mitad del libro hay una parte donde la trama se torna lenta, haciendo foco en un personaje que no aportaba mucho y que podrían haberlo suprimido, pero se lo dejé pasar porque esta mujer tiene el don de narrarte los números de la quiniela de modo que te parezcan interesantes.
Me tumbó de la silla enterarme de que esta es la novela debut de Tiffany McDaniel. Se nota muchísimo que tiene talento y que voy a estar siguiéndole los pasos para leer todo lo que publique en el futuro.
En resúmen: es una novela muy original, escrito de una forma muy bella y que te dejará carburando el cerebro. No es una de esas historias que pasan desapercibidas, y es una de esas que sabés que terminarás releyendo algún día.







Mi calificación
5 / 5




☼ Seguime ☼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario