jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña de Cuaderno para dos - David Levithan y Rachel Cohn

Título: Cuaderno para dos
Autores: Rachel Cohn - David Levithan
Editorial: Molino
Páginas: 320
Género: Young Adult











Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
"He dejado algunas pistas para ti.
Si quieres leerlas, pasa la página.
Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería".

Así reza la primera página del cuaderno rojo que Lily ha llenado de desafíos y ha decidido depositar en una de las estanterías de su librería preferida con la esperanza de que el chico adecuado lo recoja y acepte los retos que le propone.

En una de sus habituales visitas a la librería, mientras repasa, como tantas otras veces, la sección de uno de sus autores preferidos, Dash descubre un elemento extraño. Se acerca absorto a la estantería, y extrae un misterioso cuaderno rojo.

¿Aceptará Dash enfrentarse a los desafíos que Lily le plantea? Y, en caso de hacerlo, ¿será realmente el chico a quien Lily esperaba conocer?


Reseña:
Me he encontrado con una gran bocanada de aire fresco en lo que se refiere a literatura juvenil.
Nos encontramos con una trama sencilla, pero pretenciosa. Aunque no tanto como para hacer que queramos salir corriendo del espanto, sino para adentrarnos en las idas y venidas de estos dos personajes tan peculiares y, sobre todo, muy queribles.

Dash es el que menos me convenció, debo ser sincero. Era muy divertido, un tanto nihilista para mi gusto y con actitudes típicas de personas que te caen mal a la primera, pero aún así, con todo eso, su personaje estuvo bien desarrollado (asumo que fue Levithan quien escribió su parte) con diálogos internos muy interesantes, profundos y divertidos. La trama lo va llevando a situaciones hilarantes y poco normales que lo hacen actuar de la forma en que le sale y creo que eso fue lo que más me gustó de todo el libro en sí.
A Lily la amé. Quiero conocer alguien así en la vida real y que sea mi amiga para siempre. Tiene todo: buen corazón, es divertida, optimista, un poco feminista. La relación con su familia y las pequeñas costumbres que tienen entre ellos eran muy tiernas, así como la relación con su hermano.
El juego del gato y el ratón entre ambos es lo que lleva el hilo de la historia. Esta cuestión muy disparatada de te encuentro, no te encuentro, nos encontramos, nos perdemos. Me gustó como lo trabajaron y como después fueron uniéndose varios puntos.
El desarrollo de la relación entre ambos fue muy paulatina y para nada instaloveada. Pero, lo más importante de todo, me fascinó la racionalidad de los protagonistas. Nada de adolescentes enamorados idealizando la vida y la pareja, sino personajes con los pies en la tierra, con experiencias pasadas de las cuales aprendieron. Está bueno leer personajes con la idea de una relación sana para variar.
Puede que algunas reflexiones y/o pensamientos escapen a la edad que tienen, puede que las situaciones bizarras que se suceden en el libro sean irreales, pero aún así, fue una lectura muy recomendable. Lo sentí distinto, me transmitió optimismo, cariño por esos dos personajes, incluso en un contexto navideño yanki, que es algo a lo que jamás me pude adaptar (ni siquiera en películas). 


Mi calificación
5 / 5



☼ Seguime ☼





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario