Reseña de El gusano de seda - Robert Galbraith (Cormoran Strike #2)

Autor: Roberth Galbraith (pseudónimo de J.K. Rowling)
Anterior: El canto del cuco
Siguiente: Career of Evil
Editorial: Salamandra
Páginas: 544
Género: Policial, Misterio

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, a medida que la investigación avanza, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. No hace mucho, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto en su vida. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual, Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible. Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por el detective Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacott, dos personas que por su arrojo y determinación, astucia y encanto, honestidad y pasión por su trabajo forman una peculiar pareja que deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

Arañando las tres estrellas.

En el primer libro de esta saga policial ya descubrimos que el estilo de Rowling a la hora de escribir ficción adulta es bastante pesado, lento y meticuloso. Desgraciadamente ese estilo funcionó bien con Una vacante imprevista pero no son ingredientes bien recibidos en el género policial donde generalmente se espera más la acción, el misterio y los giros inesperados. Aún así, la primer entrega fue entretenida, resultaba llamativo que Rowling escribiera policiales y por eso le di la oportunidad.

Este segundo tomo fue más de lo mismo. Comienza planteándonos un misterio bien jugoso y emocionante pero conforme pasan las páginas el ritmo se vuelve más y más y más lento, y la prosa más y más densa y con muchos, muchísimos datos que no aportan nada. No sé si es porque estoy acostumbrado a leer sagas policiales donde el detective protagonista cumple muy poco el rol de protagonista propiamente dicho sino que es más un instrumento del desarrollo de la trama. En cambio en esta saga, Cormoran Strike tiene mucho desarrollo, mucha relevancia, mucho background, mucho contexto, mucho drama, y no es uno de mis seres favoritos si tengo que ser sincero. Las partes de su vida personal y pasada de verdad no me importan, es aburrido, quiero ir a la parte del misterio, del caso a resolver. Robin, su compañera, sin embargo, es un poco más interesante y las partes enfocadas en ella son más interesantes.
Al igual que el primero el misterio se resuelve en las últimas veinte páginas con una catarata de información donde se te detallan uno a uno los puntos que había que unir para entender el caso. Y sí, fue genial, no me lo vi venir. Es el tipo de misterios sangrientos y retorcidos que tengo el morbo de leer, pero lamentablemente, a esa altura del libro ya simplemente querés que termine. Ya no lo recibo con el mismo impacto que hubiera tenido si hubiera sido más dinámico, menos innecesariamente complejo y... menos innecesariamente largo. Porque, en serio, son más 500 páginas.
Tuvo sus momentos de tensión, los diálogos están bien construídos, involuntariamente me terminé aprendiendo el mapa de londres y el funcionamientos de los transportes públicos (?) En ese sentido está bueno, te posicionás muy bien en contexto, lo cual está genial porque estoy acostumbrado a leer series ubicadas en Estados Unidos o en países nórdicos. Una serie británica está bien para variar.
Además, el caso de turno te lleva a enterarte de toda la mafia y los tejes y manejes que hay detrás de la industria literaria, las editoriales, etc.

En conclusión: ¿Me gustó? Sí, hasta ahí nomás. ¿Quiero ir corriendo a leer la tercera parte? No. Para empezar porque Salamandra todavía no lo traduce y ni en pedo me lo leo en inglés. Sigo teniendo ganas de leer esta serie, no sé si es por masoquismo o por la admiración infinita que le tengo a Rowling... pero me gusta los misterios que plantea y más allá de ser una lectura tediosa es de muy buena calidad. No son libros para leer en una sentada, pero al terminarlo, después de dedicarle el tiempo y esfuerzo, te das cuenta que algo, un poco, valió la pena haberle dado la oportunidad.

Ah, dato interesante: La BBC va a hacer una serie para televisión con los casos de Cormoran Strike y el guión lo está escribiendo Sarah Phelps, la misma que adaptó Una vacante imprevista. Más información aquí.

3 / 5