sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña de Tan poca vida - Hanya Yanagihara


Título: Tan poca vida
Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Lumen
Páginas: 1008
Género: Ficción












Si tenés algún problema para conseguir este libro, ya sea en formato físico o electrónico, yo te puedo ayudar. Escribime a erasibanez@gmail.com 



Sinopsis:
Tan poca vida es una historia que recorre más de 
tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.




Reseña:


Después de tanto tiempo por fin tengo la estabilidad emocional para reseñar este libro.

Puedo empezar diciendo que este fue uno de las mejores y de las peores elecciones que tuve este año: porque es un libro asombrosamente bien escrito pero inevitablemente depresivo. No triste, depresivo.
Y vale la pena aclarar desde un principio que este libro va sobre: violaciones, pedofilia y autolesiones. Si crees que vas a poder soportar leer sobre estos tópicos de la manera más cruda posible, entonces leelo.
Con el paso de las semanas, a medida que fui asimilando la historia me di cuenta de que fueron más las cosas que no me gustaron que las que sí, así que empezaré por las buenas:



La prosa es hermosisíma. Está escrito de una manera muy precisa y con un vocabulario de primera. La manera en que va narrándose es demasiado lenta, porque así lo requiere la trama. Una vez que entendés bien de qué va todo (alrededor de la página 300 más o menos) entendés por qué se uso el modo que se usó.
La historia carece de argumento, es una novela que gira en torno a los personajes. Puramente en ellos. Es un libro de casi mil páginas (la versión en español) sobre caracterización en profundidad tanto de Jude, como de sus amigos.
Y si bien el 80% de esta historia es puro dolor, el 20% restante donde suceden las cosas buenas son tan pero tan bien hechas, tan hermosas, tan que te hacen sonreír el corazón. Hasta que te lo rompen de nuevo, pero en fin, esas partes me gustaron mucho.
El modo en que se tratan a fondo los tópicos que nombré anteriormente es crudo, demasiado real y, sobretodo, gráfico. Logra transmitir con muchísimo detalle todo el dolor de las personas envueltas en la historia.



Lo que no me gustó.
Primero y principal, la falta de contexto histórico. Uno no sabe exactámente cuándo diablos se lleva a cabo la historia.
El éxito desmedido y todos y cada uno de los personajes. O todo era genial o todo era miserable. No tenía grises.
Al final del libro me dio la sensación de que este libro solamente fue escrito con el fin de ser lo que comúnmente se conoce como TORTURE PORN. Sí, entiendo que hay gente que sufrió traumas en el pasado pero las cosas por la que hace atravesar la autora a Jude es totalmente sádica. Y más allá de que todo, todo, todo lo malo que les sucede a los personajes en esta novela está justificado, existen muchas contradicciones grandes. Me cuesta creer que alguien llegue a tener una vida tan miserable estando rodeado de tanta gente que supuestamente lo ama. Porque puede que uno no se sienta amado o que no se dé cuenta de cuán amado es... pero que la gente que lo ama simplemente se limite a verlo sufrir así, no me cerró.
Toda la última parte donde nos enteramos del secuestro de Jude me pareció innecesario, le quitó toda credibilidad, fueron páginas que se podrían haber cortado.



Comentario aparte, este libro abrió muchísimas puertas en mi vida que pensé que estaban cerradas y me desequilibró muchísimo, así que lo que yo tengo con este libro es demasiado personal.

¿Me gustó? A nivel literario sí, es hermoso. ¿Lo recomendaría? Para nada. No querría que alguien pase por la tortura que yo pasé de leer como un personaje vive una vida miserable de gratis, de onda, 
 como en ningún momento supera nada.
No entendí el punto ni el propósito del libro más que simplemente retratar el pesimismo y la desesperanza sin solución, y no es algo en lo que yo crea.


Mi calificación
3 / 5




☼ Seguime ☼



No hay comentarios.:

Publicar un comentario