Reseña de Steelheart - Brandon Sanderson (The Reckoners #1)

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Siguiente: Firefight
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopia

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Calamity! Todavía estoy esperando que me pase la taquicardia que me generó este libro.

Hacía mucho tiempo - años - que Brandon Sanderson me estaba mirando con ganas en las librerías (? y las críticas en Goodreads eran una catarata de cinco estrellas que no paraban de caer. Pero debo confesar que más allá de mi curiosidad me daba un toque de pereza leer esos libros GIGANTES de mil hojas plagados de lo que parecía ser ciencia ficción pura, y no es para nada un género que tendría como prioridad. Pero la gente alrededor mio me insistía y me insistía, así que decidí seguir al rebaño. Sí, mamá, voy a saltar del acantilado como todos.
Así que bueno, investigué, y la saga de los Reckoners parecía ser sencilla, con libros cortos y con una premisa que me llamaba la atención. Me metí de lleno, como quien probar.
Y fue una de las mejores decisiones que tomé este año.
Por Dios, qué pedazo de libro.
El primer capítulo ya te deja con la quijada trabada al leer la simpleza con la que se relatan hechos tan crudos y aberrantes y que te dejan con el suspenso en la boca del estómago. Y una vez que arrancás no parás.

Lo leí en día y medio. Al estar narrado en primera persona se hace demasiado llevadero, además de que la historia no te deja respirar un segundo.
Sanderson visiblemente tiene la capacidad de introducirte en un mundo distópico con todas sus características y peculiaridades a lo largo de la historia, sin llenarte de información con párrafos y párrafos de lo que pareciera que son fragmentos de enciclopedias como suelen hacer los escritores actuales a la hora de crear nuevos mundos. Acá todo es constante, pero sencillo, para nada pretencioso (más allá de que el resultado final SI es pretencioso, y muy bien realizado).

El argumento es una joya, muy bien programado, planificado, con diálogos de la puta madre y analogías sobre el poder y la opresión espectaculares. Una buena distopía con todos los chiches.
Tiene unos giros argumentales de la puta madre que te dejan aún más expectante a lo que sucederá a continuación. Y, es más, los giros siguen apareciendo aún después del clímax de la novela, es una cosa de locos.

Jamás me vi tan interesado ni metido de lleno en escenas de acción que incluyan persecuciones en moto, tiroteos, bombas, túneles volando por los aires y estadios; eso, sí que fue un gran logro por parte del autor.

En fin, creo que quedó en claro que quedé maravillado. Me han dicho que, de todos modos, este es uno de los trabajos más flojos del autor, así que estoy emocionadísimo por leer sus demás obras, pero con la mente fría, así no me decepciono. Porque esto es así, que un libro de un autor me haya fascinado no quiere decir que todo lo que escriba me va a gener lo mismo (no se aplica a Gillian Flynn, ella es la queen of thrillers, ok? y voy leer hasta su lista de supermercado y me va a parecer creepy). Pero bueno, Sanderson, si seguís así estás nominado a formar parte de mis autores favoritos.

5 / 5