Reseña de Faking Normal - Courtney C. Stevens

Autora: Courtney C. Stevens
Editorial: HarperTeen
Páginas: 336
Género: Young Adult

Aún no disponible en español.

Otro libro que se lleva las 5 ESTRELLAS en lo que va del año. Nada más que agregar.
Una novela muy bien escrita que retrata desde adentro la lucha interna de las víctimas de violaciones y las distintas maneras que tienen de seguir lastimándose con el paso del tiempo, al no poder expresarse.

Alexi Littrell no le ha dicho a nadie lo que pasó el verano pasado. Culpable y vergonzosa, se esconde en su armario y se araña el cuello compulsivamente, tratando de que el exterior duela más que el interior. Recriminándose que ella lo dejó, que se quedó callada, que él le dijo que lo sentía.
Cuando Bodee Lennox, el chico tímido y callado del colegio se muda con los Littrell, Alexi descubre un amigo fuera de lo común, que también tiene sus secretos. Apoyándose uno en el otro, Alexi le da la fuerza para lidiar con su pasado, y Bodee la ayuda a encontrar la valentía para enfrentar la verdad.

Este libro es hermoso de punta a punta. Cuando iba por el capítulo cinco ya me di cuenta de que este sería un libro de cuatro para arriba, y que sería una montaña rusa de emociones.
La historia comienza con Alexi y su familia en el funeral de la madre de Bodee. La madre de Alexi y de Bodee eran amigas y frecuentaban el mismo grupo de oración. En cambio, Alexi y Bodee eran dos personas más que se conocían de vista en el colegio, en el pasillo de los casilleros y demás, más de un "hey" no compartían. La cuestión es que esta señora murió porque el marido la mató (violencia familiar, en su máxima expresión). En los días venideros, la madre de Alexi anuncia que Bodee vivirá con ellos por lo que quede del año, ya que su hermano mayor está muy ocupado y ellos se ofrecen a hospedarlo y brindarle contención.

A partir de allí comenzará a desarrollarse una amistad que servirá de soporte para ambos, se ayudarán a superar cada uno sus problemas individuales. Bodee con el duelo por su madre y el miedo a su padre, tratando se sanar las heridas de un padre violento y Alexi con la violación que está ocultando hace meses.
La relación que se va gestando entre ellos está muy bien creada y muy bien narrada. La escritora logra unir la ternura de una amistad con lo oscuro y fuerte que pueden llegar a ser las auto-lesiones, la ansiedad y la incapacidad de expresar lo que nos duele.
La historia está contada en primera persona, así que podemos vivir en carne propia los debates internos que tiene una persona que fue víctima de violación, las culpas que siente, la incapacidad de hablar, el pánico a lo que sucederá si habla, y como intenta borrar un dolor infligiéndose otro dolor más grande que anule el primero. Y Bodee será un factor sumamente importante en su vida para ayudarla a combatir todo eso. Y viceversa. El también tiene muchas cosas que resolver.
Pero este libro también habla sobre los recuerdos reprimidos en nuestra infancia, sobre el miedo a recordarlos, y sobre la desesperación que genera el recuerdo cuando regresa sin ser llamado. Me generó mucho miedo no saber qué es lo que Alexi estaba reprimiendo, lo que sea que haya sucedido para que haya perdido la capacidad de decir no antes las opresiones en su vida en general, que la llevaron a quedarse inmóvil en el momento de la violación. Y sobre todo, los momentos en donde se descubre quien fue su violador me hicieron llorar mucho.
La autora trabajó mucho la psicología infantil y adolescente.

Aparte también hay muchas historias más alrededor de la temática principal: el casamiento de su hermana, las aventuras con sus tres mejores amigas y sus respectivos novios, el chico anónimo con el que se escribe letras de canciones en el banco del colegio, y un par de cosas más, donde todo termina relacionado con todo. Los personajes están bien definidos, bien construidos y los diálogos están muy bien ubicados.

La prosa es sencilla, se lee rápido y tiene la cantidad justa de páginas. No es un libro largo ni denso, no hay momentos de relleno y en ningún momento pierde el ritmo. Los debates internos de Alexi son llevaderos e interesantes, y me pareció genial que al final del libro la autora contara su experiencia personal y que diera consejos a las víctimas de abuso.
Una cosa que me quedó haciendo ruido fueron un par de cuestiones relacionadas a Alexi y Molly, una chica en la que no duda de juzgarla al mejor estilo slut-shaming que no fue para nada necesario, me sacó un poco de clima. Pero de todos modos - y no es por justificarla para nada - asumo que serían pensamientos que tendría una persona que creció en el seno de una familia cristiana. De todos modos, insisto, fue innecesario.

En fin, me alegro muchísimo de que este libro exista. Ayudará muchxs jóvenes en la misma situación y también inspirará a muchas personas a imitar a Bodee, a ser el soporte y apoyo que esa persona pueda estar necesitando, y que lx ayude a salir adelante porque muchas veces por sí solxs no pueden. Sé que de momento no está en español, pero si conocen a alguien que pueda leerlo en inglés y creen que pueda llegar a necesitarlo, no duden en recomendar este libro. No es perfecto, no es un manual de supervivencia, ni un ejemplo a seguir sobre como se tienen que abordar este tópico, pero servirá de ayuda en mayor o menor medida.

5 / 5