Reseña de O ella muere - Gregg Hurwitz

Título: O ella muere
Autor: Gregg Hurwitz
Editorial: rocaeditorial
Páginas: 397
Género: Thriller

Patrick Davies solo ha querido una cosa en la vida: hacer una película. Consiguió su oportunidad de vender su guión en Hollywood, pero justo después de eso, toda su vida se hizo añicos. Sus sueños de oropel se desvanecieron y Patrick tuvo que volver a un trabajo aburrido y a un matrimonio que no funciona. Una mañana recibe un DVD muy extraño en su casa. El DVD le demuestra que hay alguien observándolos a él y a su esposa, que los dos están siendo acosados y grabados por cámaras que están escondidas tanto dentro de su casa como rodeándola. Poco después empieza a recibir correos electrónicos de alguien que se ofrece a solventar el desastre en que se ha convertido su vida. Para Patrick es una oferta que no puede rechazar. Sin embargo, no podría estar más equivocado. Cada paso que da lo sumerge más en una red de intriga que amenaza lo poco que todavía tiene y valora en su vida. Casi sin darse cuenta, se encuentra atrapado por todos lados y la única manera de salir del embrollo es ser más listo que sus enemigos invisibles y ganarles jugando a su propio juego.

Una novela con un argumento solido y bien trabajado pero con una narrativa demasiado aburrida.

"O ella muere" me dejó con un sabor amargo, pero por sobre todas las cosas es una novela que me decepcionó abismalmente. Me llevó cien páginas meterme de lleno en la historia, porque lleva su tiempo entender hacia dónde va apuntando la historia. Sí, sabés que lo están espiando, sabés que hay un clima tenso, pero no sabés bien a dónde quieren llegar.
La historia está narrada desde el punto de vista de Patrick, un personaje chato, plano y poco interesante. Me costó muchísimo encontrar un punto de conexión, de algo que me hiciera mantenerme aferrado a la historia. La historia del conflicto con su esposa es irrelevante a la trama así que pueden salteárselo. El único personaje que me encantó fue el de la detective Sally.

La historia principal tiene giros interesantes que te cambian toda la estructura que se venía construyendo y estaban puestos en los momentos justos, donde menos te los ves venir. Te impulsaban a querer saber cómo diablos se solucionaría todo. El problema es que el resto del tiempo la novela es un bodrio. Patrick no es interesante, su prosa es demasiado aburrida, descriptiva hasta el hartazgo y luchás constantemente con el impulso de abandonarla.
Llegando a la última parte de la historia todo se va al garete, poco dinámico, la resolución a todo el gran dilema es muy meh... terminé la novela salteándome los párrafos y leyendo los diálogos, y a veces ni eso.
En fin. Me gustó y la detesté. Si la hubieran escrito en tercera persona podría haber sido más interesante, o por lo menos más entretenida. Creo que el autor tiene talento a la hora de armar un argumento, así que le daré otras oportunidades en el futuro, además sostengo que pudo tener un poco de culpa la traducción, que hizo que no me terminara conformando del todo.
Aún así, insisto, el argumento está bueno. Por lo menos habría que darle crédito y chance por ese lado.

2 / 5