Reseña de Boring Girls - Sara Taylor

Género: Young Adult
Aún no disponible en español.

.

Una novela con personajes muy reales a los que les pasan cosas poco creíbles.

“Fern and I could not forgive. And the reason we murdered these people was very simple. It was for revenge.”

El comienzo de este libro es la gloria:
Está muy bien escrito y presenta un misterio que te deja involuntariamente enganchado a la historia y presenta un personaje que a todas luces va a ser bastante complejo, por ende para nada aburrido, paradoja del nombre de la novela.

Esta historia va sobre Rachel, una adolescente que siente que no encaja de ninguna manera en ningún aspecto social tanto en la secundaria como afuera... hasta que descubre al heavy metal y a Fern, que se convertirá en su mejor amiga. Ambas formarán una banda pero descubrirán que el ambiente metalero no es distinto al mundo misógino que tanto tratan de combatir. Los encuentros violentos suceden y ambas deciden que sólo hay una manera de vengarse...

La primera mitad de esta novela me fascinó. La voz de la protagonista es llevadera, tiene una filosofía de vida con la que pude sentirme bastante identificado, aunque había momentos en que no entendías qué es lo que le pasaba. Por momentos era una adolescente con pensamientos maduros, pero luego era una niña con rabietas de "nadie me entiende" y "mis padres son lo peor"... pero ¿acaso no éramos así en nuestra adolescencia?

El ritmo de la novela decae cuando Rachel y Fern forman su propia banda de heavy metal. A partir de ahí, si bien el interés por la historia no decae, hay muchos aspectos que hacen que la historia pierda la credibilidad que venía construyéndose. Es una sucesión de hechos y coincidencias necesarias para la trama que no se sintieron para nada reales. De la nada misma se convierten en famosos y se van de gira por Europa, encuentran a sus artistas favoritos tomando un café, los padres que tanto la protegían de la nada se vuelven permisivos, la personalidad de Rachel sigue siendo la misma pero a la vez desagradable sin motivo alguno; convirtiéndose en lo mismo que critica... todo muy rebuscado.

Me hubiera gustado que haya "un poco más" en el final. Fue muy abrupto, no tuvo un cierre. Estás con la ansiedad al máximo durante todo el libro esperando a que suceda lo del final y... eso es todo. Cero desarrollo. Me quedé con ganas de saber qué pasó DESPUÉS. Pero bue... a esta altura ya no pedía mucho de este libro, sólo que terminara.

Creo que el mensaje que quiere transmitir está bueno: habla mucho sobre el enojo adolescente y sus orígenes, la estigmatización que hay sobre el ambiente de la música "pesada", la misoginia que reside en dichos ámbitos, pero sobre todo trata sobre como esta misoginia condena a las personas abusadas y no a los abusadores. Pero me gusta que cuando este tipo de heroínas quieren defender una postura no sean parte de la mismo problema.
Rachel, querida, si la gente no te respeta o no te quiere en el ambiente del metal, no es porque seas mujer, es porque sos totalmente insufrible. Y eso se aplica a ambos sexos.

Fue una novela con un tópico distinto que no he visto en otras novelas juveniles actuales, unos personajes interesantes al fin y al cabo y con un ritmo constante.

3/5