Reseña de El silencio del bosque - Tana French (Dublin Murder Squad #1)

Título: El silencio del bosque
Autora: Tana French
Editorial: RBA
Páginas: 688
Género: Policial, Thriller

Más allá de la urbanización está el bosque. Ese bosque oscuro y silencioso en el que los niños escapan para perseguir fantasmas, miedos y leyendas. Son sólo juegos. Hasta que no vuelven. La tarde del 14 de agosto de 1.984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín, nunca más salieron de él. Aunque la Policía encuentra esa misma noche a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada de las horas anteriores. Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. Hasta que encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada en un escenario difícil de olvidar: el mismo bosque, el mismo terror, ninguna pista.

En su novela debut, Tana French nos deja bien en claro que no va a jugar seguro y que sabe lo que hace. El Silencio del Bosque es un thriller psicólogico fusionado con la clásica trama policial, pero sólo de apariencia. Hay mucho más atrás de toda esa introducción.

"Lo que quiero dejar en claro antes de empezar mi historia son estas dos cosas: anhelo la verdad. Y miento."

La pluma de French no es común y corriente. Es profunda, un tanto poética y de momentos hasta un tanto compleja, pero en conjunto el resultado es sensacional.
La trama en general, junto con sus sub-tramas fueron manejadas de una manera muy lenta, pero necesarias. Sin momentos de relleno, ni aburridos, el misterio estaba constantemente, te mantenía pegado a la historia más allá de que se hubiera avanzado dos pasos en la investigación. Aun teniendo en cuenta de que es un libro gordito.

Los personajes son todo lo que está bien. Muy bien desarrollados, a nivel psicológico y emocional. No estoy seguro de que Adam sea un ejemplo de persona a seguir pero su historia me dejó tan conmocionado que simplemente quiero ir y abrazarlo, cuidarlo y decirle que todo va a estar bien. Sí, hasta ese punto.
La resolución pareciera que nunca va a llegar porque se la historia se va cerrando y va teniendo giros y volviendo a cerrarse que es... sencillamente genial. Mantener tanto suspenso y armar un plot tan grande... no es para cualquiera. Si esta idea hubiera caído en manos de cualquier otro escritor de policiales hubiera sido uno más que comprarías la versión de bolsillo y la dejarías olvidada para siempre en una estantería. En cambio French le dio ese toque tan triste, nostálgico, misterioso y psicológico... que este libro se queda con vos. No hay manera de que te despegues de la historia después de terminado el libro. No hay manera de despegarse de los PERSONAJES. Porque siento que no tuve un cierre con la historia, me faltó algo para que el alma se me quedara en paz pero... hay cosas que me quedaron dando vueltas.

La atmósfera de la novela es constante, esa incertidumbre que te provoca ansiedad y situaciones que te dan escalofríos. Ríanse si quieren pero todo lo referido al bosque a mi me generó pánico y una noche tuve pesadillas.

En fin... no encuentro manera de seguir reseñando este libro porque en este momento no encuentro las palabras para explicar todo lo que abarca y todo lo que me generó. Sí puedo decirles que si buscan un policial diferente, este es su libro. Y si buscan a una autora que les haga entrar tanto en la historia y en los personajes, tanto que al final del libro les duela, Tana es su autora, definitivamente.

5/5