Reseña de Yo antes de ti - Jojo Moyes

Género: Romance, Drama

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Mucha, muchísima gente me recomendó este libro y además vi que era muy hablada tanto en Goodreads como en la comunidad booktube, así que decidí probar. Y... no sé si estoy haciendo spoilers o no, pero no es en fin el punto de la historia. Se trata más del desarrollo y contenido que "el final" en sí. Así que, cualquier cosa, lo leen bajo su propio riesgo.

Debo decir que me sorprendió gratamente porque las novelas románticas no son para nada mi género y si puedo evitarlas lo hago, pero algo de este libro me atrapo desde los primeros capítulos. Para empezar porque ni siquiera sé si hay que considerarla como novela romántica, sino más bien como... simplemente novela adulta, porque se tocan muchísimos temas más aparte del amor.

Es una historia tierna, divertida y con personajes interesantes. Louisa me parece un personaje genial, quiero que sea mi amiga, que venga a mi casa a tomar mate y salir a caminar por la plaza mientras nos reímos de boludeces. Es divertida, optimista, muy buena persona; es imposible no empatizar con ella. Will, en cambio, no sé qué tan bien me cayó. Más allá de su situación de salud y demás, si él estuviera fuera de esa silla de ruedas, no sé qué tan bien me hubiera caído, hay cosas de su personalidad que me quedaron haciendo ruido. Que esté narrado por Lou lo hizo llevadero, fácil de leer.

Pero en fin, están muy bien desarrollados y caracterizados todos, me pareció genial que la autora haya decidido poner por lo menos un capítulo desde la perspectiva de cada uno para seguir narrando la historia en vez del punto de vista de Lou.

A pesar de tocar muchos temas como la búsqueda de un rumbo en la vida, el paso del tiempo, el desempleo, la unión de la familia, y demás, el tema principal de esta novela es la eutanasia. Y lo maneja con mucho tacto, donde se exponen muchos puntos de vista respecto al tema y los debates y discusiones que se suceden son interesantes.

Por lo único que no le puse las cinco estrellas fue por el final. Sí, todos sabemos lo que va a suceder desde el principio, o por lo menos es algo que se espera o se tiene como posibilidad... pero cuando se llega a ese momento uno se queda con ganas de saber más. Es muy abrupto, se desarrolla muy poco y te deja la sensación de que te dejaron afuera de un momento que querías ser partícipe.

Soy una persona que llora por cualquier cosa cuando está leyendo un libro y me dijeron que tenga cuidado con este libro en particular porque me iba a generar cosas pero la verdad es que... no. Creo que fue por lo que dije anteriormente, en el momento de más dolor no pude ponerme en el lugar de Lou porque... no me contaron nada. Y aún así, si bien el final de la historia es triste, se la desarrolló bastante bien, no me generó tristeza, sino alivio.

En resumen: es una historia tierna, ligera, con una trama muy de película de Fox de un domingo por la tarde. No pasa desapercibida. Se queda con vos.

4/5