Reseña de We Are The Ants - Shaun David Hutchinson

Páginas: 455
Editorial: Simon Pulse
Género: Young Adult, LGBT

Aún no disponible en español.

Este libro llegó a mi vida en el momento justo, y es de esos libros que me recordó por qué amo leer.
Te dan ganas de ir y comprar cincuenta copias, regalárselo a la gente y obligarles a que dejen de hacer lo que sea que estén haciendo o lo que sea que estén leyendo y se pongan a leerlo.

Lo empecé a leer sin, ABSOLUTAMENTE, ninguna expectativa. Salió hace muy poquito y no tenía muchas reseñas todavía pero no quería dejarme llevar por la opinión de otros. Simplemente quería dejarme llevar por la novedad, por las ganas de descubrir un libro nuevo y ver qué me parecía.

Jamás imaginé que me iba a encontrar con un libro que me hiciera sentir tantas cosas. Puede que esta sea una de esas frases que uno dice al final de cada libro "me hizo sentir muchas cosas bla bla bla" pero siempre es un eufemismo para explicar que en realidad no sabemos como sentirnos. Este libro me hizo sentir muchas cosas, pero en cambio sí puedo ponerles un nombre.

Este libro habla sobre la sensación de que nuestras vidas no significan nada porque algún día vamos a morir y el mundo seguirá como si nada hubiera pasado. Retrata la depresión desde el punto de vista de Henry, un adolescente de 16 años que no puede superar el suicidio de su novio, que no le encuentra un sentido a su existencia y que —no se rían— desde los trece años, es abducido por unos extraterrestres que le dicen la fecha exacta de la destrucción de la tierra, y que él tiene el poder de decidir si eso pasa o no, tan solo presionando o un botón (metáfora sobre blackouts que tiene el protagonista, donde al despertar se encuentra desnudo y lejos de su casa) entonces empieza a vivir sus días pensando en si debe apretar el botón o no, pensando si de verdad nuestras vidas merecen ser salvadas o no.

Esta escrito en primera persona y de una forma muy hermosa. Pude conectarme con Henry durante todo el fucking libro, no hubo un momento en donde no entendiera como se sentía. Es un personaje muy nihilista y tan hilarante a la vez, pero sabe expresarse a la hora de hacerte ver su desesperación por saber por qué su novio se colgó y del dolor físico y emocional de no haber podido tener un cierro, cómo eso conllevó a que nada en su vida tuviera sentido. Esa sensación de que todo lo que se derrumba alrededor todo es tu culpa... muchos, muchos sentimientos que el autor lo transmite con una prosa muy... hermosa, es la palabra que estoy buscando y no me sale otra. El autor trabajó muy bien sus monólogos y pensamientos, y por Dios, los diálogos. Los diálogos están tan bien escritos, tan bien creados, tan bien narrados que quedás boquiabierto. En manos de otro autor hubiera sido muy cliché, muy Johngreenesco, muy cheesy, muy simple, pero GRACIAS AL UNIVERSO POR ESTE ESCRITOR.

Se toma su tiempo para desarrollar los personajes, que son bastante complejos y cada uno cumple una función vital en la trama de la historia: desde la madre que no se anima a dejar su trabajo de mesera para ser chef, el hermano que acaba de dejar la universidad y embarazó a su novia, el chico con el que tiene sexo en el baño pero lo humilla en los pasillos del colegio, el chico nuevo que es artista y se interesa en ser su amigo, la abuela que está perdiendo la memoria, etc, etc, etc. Uno llega a empatizar con todos, a tomarles cariño, a pesar de que predominen más los defectos que las virtudes. La profesora Faraci es todo lo que está bien. Y Diego... bueno, Diego es todo lo que está bien en un chico. Esa se las dejo picando...

Encontrarte con estos libros te llenan el espíritu, te dan ganas de salir y sonreír a los extraños por la calle y te hacen olvidar de que vivimos en un mundo cruel y hostil. Te hacen recordar por qué leer es una pasión y como con el poder de las palabras uno puede llegar tan dentro de un completo extraño, de hacerlo emocionar, de hacerle CREER. Porque este libro te deja eso: las ganas de creer de que no todo es una mierda.

Mi calificación:

5/5