Reseña de Salem's Lot - Stephen King

Autor: Stephen King
Título: Salem's Lot
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 624
Género: Terror

Recién enviudado, el autor de éxito Ben Mears decide volver a su ciudad natal de Salem's Lot. Allí escribirá un libro sobre Marsten House, una mansión antiguamente habitada por un asesino de niños, donde vivió una terrorífica experiencia cuando era joven. Dos hombres de negocios han adquirido la casa abandonada y, misteriosamente, ya ha muerto un niño y desaparecido su hermano. Un pesadilla indescriptible está a punto de desatarse en la apacible ciudad de Maine.

Segunda novela de Stephen King publicada, y que leo.

Elegí este libro para discutirlo en un debate que realizamos en una tienda de libros, donde uno de los encuentros consistió en hablar sobre el último libro de terror que hayamos leído, y este fue mi "tarea" para ese debate.

Lo que más me gustó de esta novela fue la ambientación. King se toma su tiempo para contarnos la vida en Salem's Lot: sus habitantes, sus costumbres, sus actividades, sus chismes, todo. Te convierte en un habitante más. Aunque debo reconocer que el uso excesivo de este recurso era lo único que hacía lenta a la lectura, y fue por lo único que tarde varios días en terminarlo.

Es un libro largo, fue otra cosa que me llamó la atención. En realidad, todos los libros largos me llaman la atención. La historia avanza lenta pero a ritmo constante, en ningún momento se detiene ni pierde el suspenso.

Los momentos de mayor tensión están escritos muy bien, donde la tensión atraviesa las páginas y te hace sudar frío, como la escena del vampiro en la ventana, la del momento de la desaparición del niño o cuando el sepulturero encuentra al perro colgado en la entrada del cementerio.
Si sacamos la historia en limpio no nos queda nada. Es una historia demasiado simple: escritor llega al pueblo, resulta ser que en el pueblo hay vampiros. Punto. Lo que hace grande -y gordo- a este libro es el desarrollo de sus personajes, la ambientación y sobre todo... en la psicología de los personajes. Y también en los recursos que utiliza el autor para que este libro no sea una historia más de fantasía, sino que cuenta todo desde una perspectiva que te lleva a pensar de que lo está sucediendo en el libro pueda llegar a ser real. Ahí está el terror.

Los libros de King pude que jueguen con el cliché de los monstruos de siempre, pero lo que da miedo de verdad son los pensamientos a nivel psicológico de cada uno de los personajes tanto en el momento de mayor terror, como lo que sucede después.

Repito, me costó mucho terminarlo porque se detiene demasiado en aspectos del pueblo que no son interesantes ni relevantes para la trama, pero sí para que te metas en la historia... pero sacando eso fue una buena lectura, tuvo sus momentos interesantes y es otro de esos libros que quiero que queden como me los imaginé, no veré las películas ni nada en lo que se haya adaptado.

3/5