Reseña de La quinta ola - Rick Yancey (La quinta ola #1)

Autor: Rick Yancey
Título: La quinta ola
Siguiente: El mar infinito
Editorial: RBA
Páginas: 474
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopia

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Tengo muchos sentimientos encontrados respecto a este libro. Para empezar porque me llevó mucho tiempo terminarlo y porque estuve dos veces a punto de dejarlo ir... pero había algo que me seguía llamando la atención.

Volví a encontrarme, por millonésima vez, una distopia con una buena trama pero con una pésima manera de narrarla.

El argumento me pareció fabuloso. La idea de estar siendo invadidos por extraterrestres que están flotando encima nuestro y NO DICEN NI HACEN NADA da bastante miedo, y el autor lo narra bastante bien esa parte, porque genera una atmósfera absorbente donde sentís la desesperación de la gente, la impotencia por las cosas que empiezan a suceder, y ese miedo constante a lo desconocido. Lograba su cometido.

Los personajes, AL PRINCIPIO, están muy bien presentados y desarrollados. Cassie parece ser una chica despierta, ruda y decidida, hasta que el autor decidió idiotizarla.

El excesivo uso de escenas de acción detalladas de forma tan meticulosa me hicieron poner los ojos en blanco tantas veces que me duele la vista. Las escenas de acción, a mi criterio, deberían ser cortas, sencillas, que expliquen lo justo y necesario... no que sea un bodrio insufrible de correteos, balas, pasadizos, salté a la izquierda, empujé la puerta con el brazo derecho, una pedazo de techo cayó cinco metros a mi derecha así que lo esquivé haciendo un giro de 123 grados, no, no, me aburro.

Toda la mitad del libro centrada en la iniciación y preparación de los que están en el campamento militar es un BODRIO, solo leía los diálogos para avanzar más rápido.

Y bueno, lo que reafirmó que este libro definitivamente no era para mi fue ese romance estúpido e innecesario entre Cassie y Evan. Le quitó toda la seriedad que venía manteniendo la historia, siento que jugaron con los lectores faltándoles el respeto. Me pareció tan... desubicado. No, no. Paso.

Bueno, aún así, no puedo negar que los momentos finales me mantuvieron pegado a la historia, aunque el final me dejó con ganas. No estoy seguro de leer la segunda parte pronto, quizás lo deje para cuando este muy aburrido, o... algo. Porque el misterio sigue presente ¡y me gustaría saber mucho como rayos va a terminar todo! Esperaré que se me pase la bronca, y veré si continúo con esta saga o no. Tengo otros libros en mis prioridades.

2/5