Reseña de Carrie - Stephen King

Autor: Stephen King
Título: Carrie
Editorial: Debolsillo
Páginas: 256
Género: Terror

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Carrie fue la primer novela que leí en 2016.
Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer novelas de este autor, porque toda mi vida crecí rodeado de gente que me recomendaba novelas suyas y porque quería saber de primera mano por qué se lo consideraba como "El maestro del terror". Y creo que, sin dudas, la mejor manera de conocer a un escritor es partir desde su primera novela.

A decir verdad nunca me interesaron los libros de terror, ni siquiera los cuentos. Simplemente los evitaba porque no me gusta que se intente "asustar" o generar algo en el lector utilizando recursos como monstruos, bichos, u cosas paranormales.

Pero, a pesar de todo esos prejuicios que tenía instalados en mi cabeza, debo admitir que Carrie me gustó mucho.

A partir de las primeras dos páginas notás al instante que la prosa de Stephen King es muy distinta a otras. O por lo menos distinta a otras que yo he conocido. Es inteligente, astuta, utiliza metaforas correctas. Me pareció muy original utilizar recortes de diarios, extractos de entrevistas y citas de libros de los sobrevivientes para ir narrando la historia.

Te mantiene expectante todo el tiempo, más allá de que la historia no sea lineal y por más que ya sepas como va a terminar. Porque es algo que queda claro desde el principio. El libro solo pretende que te enteres los sucesos previos a los testimonios que van intercalados entre capítulos.

Los personajes están muy bien desarrollados. Pero debo poner enfasis en el personaje de Margaret White, la madre de Carrie. Un personaje sumamente perturbador por su fanatismo religioso. Creo que fue lo más aterrador de todo el libro: las conversaciones, las amenazas a Carrie, los hábitos y reflexiones de esa mujer fueron totalmente escalofriantes.

Algunos datos interesantes:
Esta novela fue la cuarta escrita por Stephen King, pero fue la primera en publicarse, en 1974. La escribió mientras vivía en un remolque en Hermon, Maine, en la máquina de escribir portátil de su esposa, Tabitha. Comenzó siendo una historia corta para la revista Cavalier, pero King tiró las primeras tres páginas del manuscrito a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas y lo obligó para que terminara la historia. Siguió el consejo de su esposa y la historia se expandió hasta convertirse en novela. King dijo "Continué porque no tenía nuevas ideas... En mi opinión estaba escribiendo el peor libro de la historia." El personaje de Carrie White está basado en dos chicas que fueron a la escuela con él.

En resumen, fue una novela corta y sencilla con una historia muy bien contada. Definitivamente seguiré leyendo libros de Stephen King, y estaré subiendo más reseñas.

Mi calificación:

4/5